2020 · 08 · 03

Palestina: 237 violaciones contra periodistas durante el primer semestre de este año, la mayoría cometidas por la ocupación israelí

El periodo registra un aumento de los ataques israelíes en contra del periodismo bajo ocupación militar y agresiones para mantener a los medios fuera de los sitios de los sucesos y evitar registros de las atrocidades militares israelíes y dar cabida solo a la narrativa israelí.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios "MADA" emitió su informe para la primera mitad del año actual 2020 sobre las condiciones de las libertades de los medios en Palestina, dentro del proyecto "Un paso adelante hacia la promoción Libertad de expresión en Palestina ", financiado por la Unión Europea.

El informe mostró que la primera mitad del año 2020 se registró una disminución en el número total de violaciones contra las libertades de los medios en comparación con lo que fueron durante el mismo período del año anterior, especialmente las violaciones de las autoridades palestinas que disminuyeron durante la primera mitad de 2020 a alrededor del 41% de lo que eran en la primera mitad de 2019.

El Centro "MADA" monitoreó un total de 237 violaciones durante la primera mitad de 2020, 125 de las cuales fueron cometidas por la ocupación israelí, mientras que Facebook cometió 64 violaciones y 47 violaciones fueron cometidas por diferentes autoridades palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza. Vale la pena mencionar que la primera mitad del año anterior (2019) fue testigo de un total de 330 violaciones cometidas por las tres partes mencionadas anteriormente.

Los ataques a periodistas durante el primer semestre de 2020 afectaron a un total de 130 periodistas, 118 hombres y 12 mujeres periodistas.

El informe atribuyó la disminución general en el número de violaciones a tres razones principales: la fuerte disminución en el número de violaciones palestinas, la paralización casi total que prevaleció en los territorios palestinos debido al cierre impuesto como parte de las medidas para combatir el La epidemia de Covid-19, y finalmente la finalización de las marchas de retorno pacíficas en Gaza, que han sido testigos de ataques masivos contra los medios y periodistas por parte de las fuerzas de ocupación. Cabe mencionar que la tasa de ocurrencia de violaciones israelíes no disminuyó, sino que aumentó, si se tiene en cuenta el período de cierre debido a Covid-19.

Una comparación entre las dos mitades de los años 2019 y 2020 muestra cambios significativos en el mapa de distribución de estas violaciones, en particular una clara disminución de las violaciones palestinas, compensada por un aumento relativo de las violaciones israelíes y las violaciones de Facebook, donde el número de israelíes La ocupación del total de violaciones registradas aumentó del 45% al ​​53% en la primera mitad del año 2020, ya que las violaciones de Facebook aumentaron entre un 20% y un 27%, mientras que las violaciones palestinas disminuyeron del 35% al ​​20%.

El informe indica que la mayoría de los ataques israelíes tuvieron lugar en Cisjordania, 121 agresiones que se centran en un objetivo, que es mantener a los medios fuera de los sitios de los sucesos para evitar registros de las atrocidades militares israelíes y dar solo cabida a la narrativa israelí. Cabe señalar que los ataques físicos a periodistas ascendieron a 38, mientras que se registraron 47 incidentes de obstrucción directa de la cobertura por parte de las fuerzas de ocupación.

Además de la ocupación israelí, la compañía de Facebook ha seguido cometiendo más violaciones. "MADA" ha informado en su informe semestral que la administración de Facebook ha cerrado o suspendido cuentas y páginas personales de 64 periodistas en relación con su contenido, sin recibir una explicación o una aclaración.

El número de violaciones palestinas registradas en los primeros seis meses de este año llegó a 47, la mayor parte de las cuales ocurrió en la Franja de Gaza (60% de ellas), en comparación con el 40% en Cisjordania.

 Informe completo: https://www.madacenter.org/en/article/1314/

 

Fuente: MADA Center

Traducción y edición: PalestinaLibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org