2020 · 08 · 02

350 palestinos durante el mes de julio y aumento de la persecución y represión hacia líderes palestinos

Entre los detenidos se destacan directores de instituciones culturales palestinas en Jerusalén y el cierre de los centros sociales, deportivos y culturales de la ciudad ocupada.

Rania Elías y Suhail Khoury directores de los centros culturales de Jerusalén ocupada, detenidos por los agentes israelíes (Fotos Ultrapal)

El Centro Palestino para Estudios de los Prisioneros confirmó que las autoridades de la ocupación continuaron con los arrestos en contra los palestinos durante el mes de julio, a pesar del peligro de la pandemia del coronavirus. 350 palestinos han sido detenidos, entre ellos 42 niños y 10 mujeres y niñas.

Entre los detenidos se encuentran tres ex diputados del Consejo Legislativo Palestino – Parlamento -, que fueren secuestrados por los militares israelíes tras allanar sus viviendas en la ciudad palestina de Hebrón en horas de la madrugada. Nizar Ramadan de 57 años y su hijo Ahmad, Hatim Rabah de 60 años, y Naif Mahmoud al-Rajoub, de 63. Todos fueron llevados a centros de detención sometiéndolos a horas de interrogatorio e intimidación. El exdiputado Nizar Ramadan, aún se encuentra encarcelado a pesar de su critico estado de salud por enfermedades contraídas y agravadas durante sus 15 años de encarcelamiento por Israel.

Además, la ocupación volvió a arrestar al gobernador palestinos de Jerusalén ocupada, Adnan Ghaith, y extendió su detención, según la policía israelí para interrogarlo. Del mismo modo, el secretario del movimiento Fatah en la región de Jerusalén, Shadi Al-Mutawar, fue arrestado por un tribunal israelí en Jerusalén.

También durante Julio fue detenido Suheil Khoury, director del Conservatorio Nacional de Música Edward Said, dependiente de la Universidad de Bir Zeit y Rania Elias, quien dirige el Centro Cultural Yabous de Jerusalén ocupada. Israel los acusa de “financiar el terrorismo”. En este contexto, es importante destacar que este tipo de acusaciones es la típica maniobra de las autoridades de la ocupación para amedrentar a los palestinos y acallar las voces que claman libertad y el termino de la ocupación militar.

También fue detenido Daud al Ghul, director de la red palestina Shafaq que coordina las actividades de instituciones culturales en Jerusalén ocupada.

Para Israel, toda expresión libertaria palestina, activismo por los derechos humanos y el fin de la ocupación militar es calificado de “terrorismo”.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

 

Ver:
Jerusalén ocupada: Fuerzas israelíes asaltaron dos centros culturales palestinos y arrestaron a sus directores

La ONU supervisa la detención israelí del gobernador palestino de Jerusalén ocupada