2020 · 07 · 29

VIDEO documental de la TV alemana: Colonos israelíes, entre el fanatismo religioso y la ilegalidad

Colonos radicales, provenientes del extranjero, armados, fuertemente protegidos por el ejército israelí, ocupan tierras ajenas, imponen la ley de la selva y los hechos consumados, basándose en que Dios les habría otorgado la tierra sin importarles que sus históricos habitantes y legítimos propietarios sean expulsados y convertidos en refugiados.

El plan israelí de anexionar parte del territorio palestino de Cisjordania es altamente polémico. Y, mientras se debate, colonos radicales imponen los hechos consumados. Pinhas Attali, por ejemplo, vive con su mujer y nueve hijos cerca de Hebrón.

El reportaje acompaña a Pinhas Attali que reside con su familia en Kiryat Arba. En este asentamiento israelí viven unos ocho mil colonos, muchos de los cuales se consideran parte del núcleo duro del movimiento de colonos, y reclaman la Cisjordania habitada mayoritariamente por palestinos, como parte integral del "Eretz Israel” bíblico.

Pinhas Attali también considera el asentamiento de colonos judíos en Cisjordania como "una misión divina” que quiere impulsar por todos los medios. Para muchos, es el rostro del extremismo; para los colonos, un héroe. A principios de año, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dio luz verde a la anexión de parte de la Cisjordania ocupada.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recuerda que esa medida supondría una grave violación del derecho internacional. La situación despierta una gran incertidumbre y tensión no solo en Oriente Medio.

 

Fuente: DW Documental - TV alemana  /  edición: Palestinalibre.org

 

Ver: 

Israel y la Biblia como Constitución

La Biblia como registro de propiedades: 'Tenemos derechos bíblicos sobre la tierra, la Biblia es nuestra escritura'