2020 · 07 · 10

Palestina: Cisjordania registra un nuevo máximo de muertes por COVID-19 en un día

Rebrotes del Coronavirus en Gaza y Cisjordania incluyendo Jerusalèn ocupada han aumentado los contagios y el numero de fallecidos. Al dìa de hoy se contabilizan 6.225 contagios y 30 fallecidos.

Cinco personas murieron en Cisjordania por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa el número máximo de víctimas mortales en un día en los territorios palestinos desde el comienzo de la pandemia.

A las cinco nuevas muertes se suma la confirmación de 331 nuevos contagios, también en las últimas 24 horas y según cifras del Ministerio de Sanidad palestino en la Cisjordania ocupada.

La mayoría de las nuevas víctimas mortales y contagios tuvieron lugar en la ciudad de Hebrón y alrededores, en el sur del territorio cisjordano, que registra hasta ahora un total de 30 fallecidos y 6.225 casos confirmados, de los cuales tan solo 710 pacientes se han recuperado. (Nota de PalestinaLibre.org: datos recientes del Ministerio palestino de Salud)

Gran parte de los nuevos contagios se produjeron en las últimas tres semanas, en el marco de la segunda oleada de la pandemia, que había tenido un impacto muy moderado en los territorios palestinos durante los primeros meses.

Desde el viernes de la semana pasada rige en Cisjordania un estricto confinamiento, que se prevé levantar a principios de la próxima semana y que ha limitado el traslado de bienes y personas entre ciudades y ha obligado a cerrar casi todos los comercios.

Hasta el 5 de agosto rige, además, el estado de emergencia en Cisjordania, que se podría extender más tiempo si las autoridades lo consideran pertinente, como ya hicieron anteriormente.

Desde el comienzo de la pandemia, la Autoridad Nacional Palestina tomó medidas muy severas para evitar la propagación del virus, que fueron sin embargo flexibilizadas al darse por controlada la pandemia, dando lugar a un rebrote aún mayor.

La situación en Gaza, donde el movimiento Hamás también implementó estrictas medidas desde el principio y donde ha habido solo una víctima mortal y 72 contagios, se mantiene por ahora estable y no se han registrado nuevos casos en las últimas semanas. 

 

Fuentes: www.lavanguardia.com - Agencia Wafa