2020 · 07 · 07

Israel intensifica el derribo de casas palestinas en junio pese a la pandemia

la ONG israelí de derechos humanos Betselem alertó además de un aumento de las demoliciones en Jerusalén ocupada

Israel demolió en junio el mismo número de casas en Cisjordania que en los cinco primeros meses del año dejando sin residencia a un centenar de palestinos, pese a la pandemia, y coincidiendo con los planes de anexión israelíes en esa área, denunció hoy la ONG israelí Betselem.

Según esta organización, 30 estructuras residenciales fueron derribadas en el Área C de Cisjordania ocupada, que administra militarmente Israel, lo que provocó el desplazamiento forzoso de un centenar de palestinos, 53 de ellos menores.

Israel alega que las estructuras carecen de permisos, que debe expedir el órgano militar COGAT, mientras que las organizaciones internacionales denuncian las dificultades para obtenerlos y la carencia de suelo para uso de la población palestina autóctona.

Betselem alertó además de un aumento de las demoliciones en el este ocupado de Jerusalén, también por carecer de permisos municipales, dependientes igualmente de Israel al ser una zona anexionada, pese a no ser esta anexión reconocida por la comunidad internacional.

Hasta 13 residencias fueron derribadas, el doble que las destruidas en los primeros cinco meses del año, lo que dejó sin casa a 51 palestinos, 31 de ellos menores.

"El mundo está lidiando con una crisis de salud sin precedentes de magnitud aún desconocida. Sin embargo, las autoridades israelíes continúan invirtiendo tiempo y esfuerzo en abusar de las comunidades palestinas más vulnerables", señaló Betselem, que acusó a Israel de llevar a cabo una política de expulsión de palestinos.

Las agencias de Naciones Unidas en territorio palestino han pedido reiteradamente a Israel parar las demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este, y desarrollar políticas de planificación "justas" para esas poblaciones palestinas.

El aumento de las demoliciones en Cisjordania coincidió con el levantamiento del cierre que había impuesto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para contener el coronavirus y con los planes israelíes de anexionar partes de este área, pese a la oposición de la mayor parte de la comunidad internacional.



Fuente: www.lavanguardia.com
 



Ver Video e Informe de la ONG israelí B'Tselem: