2020 · 07 · 06

Escribo como hijo de judío: Hacia un Estado plurinacional en Palestina

Advierto que hoy hablaré como hijo de judío: Ante el negacionismo histórico sionista sobre la catástrofe (Nakba) y la masiva expulsión que sufriera la población palestina en 1948, el establecimiento de un Estado Uninacional Judío expansionista basado en un sistema de Apartheid... surgen propuestas de los propios judíos ...

Por: Andrés Kogan Valderrama
 

Advierto que hoy hablaré como hijo de judío.

Ante la inminente anexión israelí sobre el territorio palestino de Cisjordania, se han generado múltiples comunicados y protestas en todo el mundo en contra de la persistencia de la política colonial del gobierno de ultraderecha de Benjamín Netanyahu, quien pareciera estar aprovechando este contexto de emergencia sociosanitaria del Covid-19 para profundizar el negacionismo histórico sionista sobre la catástrofe (Nakba) que sufriera la población palestina en 1948. 

Una catástrofe que generó la expulsión de 750.000 palestinos y que afectó a los descendientes de estos refugiados nacidos en la diáspora, la cual ha sido negada sistemáticamente por los sectores más conservadores del mundo, quienes han usado instrumentalmente una tragedia como el Holocausto (Shoá) para justificar la construcción de un Estado Uninacional Judío expansionista, que en los últimos 70 años se ha dedicado a ocupar tierras, apropiarse del agua, construir asentamientos ilegales y hasta construir un muro de 721 kilómetros, lo que no hace otra cosa que evidenciar un sistema de apartheid.

Es por esto que, entre las muchas iniciativas en contra de estas políticas coloniales del Estado de Israel, han aparecido algunas incluso desde el mismo mundo judío que han cuestionado un nacionalsionismo que ha sido capaz de pactar con sectores de ultraderecha que históricamente fomentaron una judeofobia y llevaron finalmente al Holocausto. No es casualidad que personas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, fervientes negacionistas del racismo, clasismo, antropocentrismo y androcentrismo imperante, sean incondicionales del gobierno de Netanyahu y promotores del llamado “Acuerdo del Siglo”.

De ahí la necesidad de visibilizar la propuesta de judíos del mundo para intercambiar retornos denominada “Trueque de Ley de Derecho: Un acuerdo diferente”, la que ha sido impulsada por Silvana Rabinovich en donde, ante esta catástrofe invisibilizada por el negacionismo nacionalsionista, se plantea la renuncia de esos judíos a su potencial ciudadanía israelí a cambio de restituir el derecho al retorno de los palestinos a su lugar de origen.

Una propuesta que, en definitiva, lo que busca es renunciar a privilegios y abrir un nuevo horizonte político, alejado de cualquier tipo de nacionalismo segregador, para dejar la puerta abierta a la posibilidad de construcción de un nuevo Estado Plurinacional en Palestina o una Confederación de Comunidades Autónomas, en donde el encuentro entre judíos, cristianos, musulmanes y otras comunidades sea democrático y sustentable territorialmente.

La solución de los dos Estados de las últimas décadas ha fracasado, ya que ha estado anclada a la negación del otro, lo que ha traído consigo más odio, persecución y muerte. Por lo mismo, lo que se necesita en estos momentos son gestos por la vida y vernos como un todo, no sólo entre seres humanos, sino también como parte de la Tierra.

 

[Para quienes quieran firmar esta propuesta por la vida, se deja acá para las y los interesados en sumarse:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYGIdgQNLTJ9Kfm-Es0M1uKURRFrzLZzNxzCKBEHEoBmdVvg/viewform?fbclid=IwAR18gK2kV9NUFQ3VYKFzO_1Sq5wlUt0v2ByicwGogCABjEVE9KxVOW0Oij0]

 

Andrés Kogan Valderrama
Sociólogo, magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Editor del Observatorio Plurinacional de Aguas www.oplas.org.
 
 
 
 
A la fecha firmaron: 

Ilan Pappe
Silvana Rabinovich, México.
Eduardo Mosches, México
Marcos Límenes, México
Hebe Rosell Masel, México
Elad Abraham, Argentina
Federico Donner, Argentina
Elina Malamud, Argentina
Pedro Gellert, México
Julio Boltvinik Kalinka, México
Luis Kon, Argentina
Horacio A. Feinstein, Argentina
Leonor Luisa Corsunsky, Argentina
Alejandro Svarch Guerchicoff, México
Claudio García Ehrenfeld, México
Adolfo Dunayevich, México
Saúl Kaminer, México
Adriana Serlik, Gandía, España
Lidia Distenfeld, México
Lia Lynn Rosen, New York State, USA
Mesanich, Andrés, Rosario, Argentina
Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz, Argentina
Gabriel Mosches, México
Natacha Scherbovsky, Rosario, Argentina
Alejandro Fabián Schweitzer, Río Gallegos, Argentina
Arnoldo Rosenfeld, Córdoba, Argentina
Andrés Kogan Valderrama, Santiago de Chile
Ljubita Klein, Argentina
Mario Schonfeld, Argentina 
Dario Tolchinsky, Argentina 
Tania Melnick, Chile 
Valentina Melnick Sainte-Marie, Chile 
Moisés Scherman Filer, Santiago de Chile
Catalina Melnick Sainte-Marie, Chile
Alejandro Brauer, México
Tali Feld Gleiser ,Patria Grande, Chile 
Santiago Slabodsky, EEUU/Argentina 
Alberto Teszkiewicz, Argentina 
Andrea Benites-Dumont, Madrid 
Eduardo M.Scolnik , Argentina 
Pablo Baytelman Subelman, Chile,
Irene Herszkowicz Rozenberg, España
Ernesto Resnik, Argentuna/USA 
Alan A. Rückert, chileno alemán 
Victor Portnoy, Buenos Aires,
Jenny Scherman Filer, Stgo de Chile
José Frank, México
Boris Viskin, México
Bruno Límenes, México
Bernardo Feldman, California, Estados Unidos
David Alterman, Buenos Aires, Argentina