2020 · 07 · 02

40 mujeres líderes alertan de que la anexión israelí pone en peligro la paz

Cuarenta mujeres, entre ellas exjefas de estado y de gobierno y premios Nobel, rechazaron hoy el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania y advirtieron de que pone en 'grave peligro la perspectiva de la paz regional'.

En una carta en respuesta a las peticiones que han recibido de mujeres palestinas e israelíes, estas destacadas figuras políticas y sociales solicitaron medidas para disuadir esta acción unilateral porque una 'anexión no puede quedar sin respuesta'.

La expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf; la exministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra; o la vicepresidenta del Parlamento alemán Claudia Roth son algunas de las firmantes de la declaración.

La anexión 'pone en grave peligro la perspectiva de paz, seguridad y estabilidad regionales con graves consecuencias para los pueblos palestino e israelí, pero también para Jordania y la región en general. Fragmentará la tierra palestina y consagrará efectivamente los enclaves palestinos bajo control militar israelí permanente', denuncian.

Consideran que esta pretensión israelí, 'desarmará medio siglo de esfuerzos para la paz en la región y la visión de dos estados soberanos, Israel y Palestina'.

Las firmantes mostraron su preocupación con motivo del 20 aniversario este año de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1325 sobre 'Mujer, Paz y Seguridad', en la 'que las mujeres israelíes y palestinas le recordaron al mundo por qué era tan importante escuchar las voces de las mujeres en situaciones de conflicto'.

'Sus voces resuenan al enfatizar que la anexión es una amenaza existencial para los palestinos, para los israelíes, para la estabilidad regional y para un orden global ya frágil', recoge el escrito.

El nuevo Gobierno israelí puede a partir de hoy iniciar el proceso de anexión de más de un 30% de territorio en Cisjordania ocupada, aunque hasta el momento no ha definido cómo será el proceso.

Para las cuarenta mujeres líderes estos planes 'contravienen la norma fundamental contra la adquisición de territorio por la fuerza', 'perpetúan la actividad ilegal de asentamientos israelí y afianzan la ocupación en lugar de terminarla'.