2020 · 07 · 01

La posición del movimiento Black Lives Matter con los palestinos tiene una historia

El movimiento siempre ha tenido una fuerte dimensión internacionalista. Esta no es una ruptura con la historia, pero está muy en la tradición de la lucha de liberación negra, que vio a Malcolm X oponerse al sionismo, y los líderes del Partido Pantera Negra expresaron su solidaridad con los combatientes de la resistencia palestina.

Un manifestante sostiene un cartel de "Palestina 4 vidas negras" en las protestas de Black Lives Matter en Londres, Reino Unido, el 7 de junio de 2020 [Lauren Lewis / Middle East Monitor]

Es común pensar en Black Lives Matter como un solo grupo cuando no lo es; es un movimiento. De hecho, es un movimiento de liberación negra que surgió por primera vez en respuesta a la brutalidad policial del año 2014, luego del asesinato de dos afroamericanos: Mike Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en la ciudad de Nueva York.

Las manifestaciones que siguieron a esos dos asesinatos se basaron en el hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales que se había originado el año anterior, con la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente negro Trayvon Martin en Florida.

En 2014 y 2015, Black Lives Matter se convirtió en un fenómeno nacional en los EE.UU., con manifestaciones en todo el país. Las protestas solidarias comenzaron a extenderse por todo el mundo. Esta expansión global ha adquirido una nueva dimensión con la última gran ola de protestas después del asesinato de George Floyd por los agentes de policía de Minneapolis en el mes de mayo.

Los negros en los centros de las antiguas potencias coloniales europeas (Londres, París y Bruselas) han salido a las calles. Junto con sus amigos y simpatizantes, han protestado contra la violencia policial, el racismo estructural y el legado del imperialismo.

Aunque Black Lives Matter es un movimiento en lugar de una sola organización, también hay grupos específicos que se llaman a sí mismos "Black Lives Matter", o alguna variación de los mismos. Esto a veces puede ser un poco confuso.

El grupo llamado Black Lives Matter UK se inició en el año 2016 y llamó la atención nacional por primera vez en septiembre de ese año con la interrupción del aeropuerto de London City. Ellos tuitearón que la “crisis climática es una crisis racista”. Siete de cada diez de los países más afectados por el cambio climático se encuentran en África subsahariana, señalaron los manifestantes.

El movimiento siempre ha tenido una fuerte dimensión internacionalista. Esta no es una ruptura con la historia, pero está muy en la tradición de la lucha de liberación negra, que vio a Malcolm X oponerse al sionismo, y los líderes del Partido Pantera Negra expresaron su solidaridad con los combatientes de la resistencia palestina.

El pasado fin de semana, BLM UK continuó con esta tradición publicando una serie de tuits que condenaban el plan de anexión israelí para Cisjordania y exigían el derecho a criticar al sionismo. "La política británica está amordazada por el derecho a criticar el sionismo y las actividades coloniales de los colonos de Israel", dijo el grupo.

 

 

El lobby pro-Israel luego demostró el punto de BLM UK, al tratar de amordazarlos. Fueron calumniados como antisemitas por decir que las críticas al sionismo te manchan.

La Junta de Diputados de judíos británicos calificó el tweet de "tropo antisemita" y atacó a BLM UK como "una organización supuestamente antirracista". Los miembros del liderazgo del Movimiento Laboral Judío los calificaron como un grupo "falso" que estaba participando en una "fantasía hiriente".

Sin embargo, en marcado contraste con el cobarde retroceso de los parlamentarios izquierdistas del Partido Laborista y de los medios de comunicación, BLM UK no retrocedió ante estas calumnias tan sucias. En cambio, el grupo publicó un poderoso tweet que incluía una cita de Angela Davis.

 

 

En 2016, el Movimiento por la Vida Negra en los EE. UU. respaldó el BDS, el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. El grupo fue aún más lejos, condenando la complicidad de Estados Unidos "en el genocidio que tiene lugar contra el pueblo palestino" y describiendo a Israel como "un estado de apartheid".

No es de extrañar, entonces, que Israel y su lobby consideren que Black Lives Matter es una gran "amenaza estratégica" para su régimen de apartheid que oprime a los palestinos. Sin embargo, al arremeter de una manera tan poco clara y censurada, Israel y el lobby pro-Israel solo están haciendo más enemigos y creando más problemas a largo plazo para ellos. Están metiendo sus dedos en el creciente número de agujeros en la presa. Dejando a un lado toda ofuscación, al final del día, argumentan en contra de la igualdad para todas las personas en la tierra de Palestina, y aún así afirman que Israel es una democracia.

Como Ali Abunimah explicó recientemente, “el sionismo es la creencia de que los palestinos pueden y deben ser expulsados ​​de su tierra natal para que los colonos puedan tomar su lugar. El sionismo es la creencia de que los refugiados palestinos no pueden regresar a su tierra natal, a las ciudades y pueblos de donde fueron expulsados, única y exclusivamente porque no son judíos ".

Es por eso que es tan indignante cuando grupos de presión pro israelíes como el Movimiento Laboral Judío quieren aplastar toda disidencia cuando el tema en discusión es el sionismo, y cuando personas despreciables como John Mann quieren que cualquier referencia crítica al sionismo sea ​​"prohibida" en la vida política británica Lo hacen porque el sionismo es indefendible en sus propios términos y no puede sostenerse bajo el escrutinio cercano del debate abierto y libre. Sus defensores están volviendo cada vez más a cerrar ese debate. Sus esfuerzos son discretos y claramente antidemocráticos. Muy parecido al sionismo, de hecho.

El retrato de George Floyd, un hombre negro desarmado de 46 años que fue asesinado después de que un oficial de policía se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos, está pintado en el muro de separación de Israel en la ciudad cisjordana de Belén el 8 de junio de 2020 [Wisam Agencia Hashlamoun / Anadolu]

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Monitor.

Fuente Original: The Black Lives Matter movement’s stand with Palestinians has a history

Fuente: Asa Winstanley, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org