2020 · 06 · 27 • Palestina Soberana

Más de 400 académicos de Estudios Judíos e Israel se oponen a la anexión

La carta fue firmada por una variedad de estudiosos de estudios judíos liberales y de izquierda en América del Norte, Europa e Israel.

Foto: Mapa de las colonias israelíes en Cisjordania - RT Actualidad

Más de 400 académicos de Estudios Judíos e Israel han firmado una declaración denunciando la posible anexión israelí de partes de Cisjordania como “apartheid” y dicen que sería un “crimen de lesa humanidad” según los estatutos internacionales.

“Representando un espectro de puntos de vista, escribimos en oposición a la continuación de la ocupación y la intención declarada del actual gobierno electo en Israel de anexar partes de Cisjordania, creando formalmente (de jure) condiciones de apartheid en Israel y Palestina”, dice la declaración.

Continúa: “En estas condiciones, la anexión de los territorios palestinos consolidará un sistema antidemocrático de leyes separadas y desiguales y discriminación sistémica contra la población palestina”.

El gobierno de Israel puede comenzar el proceso de anexión de partes de Cisjordania el 1 de julio, una acción que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido en repetidas ocasiones. La administración Trump dio luz verde a la anexión cuando lanzó su plan de paz para Medio Oriente este año, pero figuras en la administración están divididas sobre la medida.

El liderazgo palestino, que ve a Cisjordania como el territorio de su Estado, denunció el movimiento como ilegal y un golpe mortal a cualquier proceso de paz futuro.

La carta fue firmada por una variedad de estudiosos de estudios judíos liberales y de izquierda en América del Norte, Europa e Israel. Incluyen profesores prominentes como Hasia Diner de la Universidad de Nueva York, Steven Zipperstein de Stanford y Susannah Heschel de Dartmouth, hija del rabino Abraham Joshua Heschel, uno de los rabinos más prominentes del siglo XX.

“Queremos dar forma a la conversación en el campus y en la cultura en torno a la democracia”, dijo Zachary Braiterman, profesor de estudios judíos en Syracuse y coautor de la carta. “Y si el gobierno en Israel decide anexar territorio y desarrollar enclaves aislados del territorio palestino sin dar a la gente el derecho de votar, como eruditos comprometidos con los Estudios Judíos y los estudios de Israel, queremos comprometernos con la democracia”.

Fuente: Palestina Soberana

Palestina Soberana