2020 · 06 · 26

Experto de DDHH pide a la UE presionar a Israel para evitar anexión de Cisjordania

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llama a la UE a utilizar su "peso económico, la experiencia y asistencia diplomática, su comercio e inversiones" para impedir los planes israelíes.

La Unión Europea debe aprovechar su influencia para prevenir una anexión por Israel de partes de Cisjordania, declaró el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Michael Lynk, citado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Según el texto publicado en la página web de la agencia, Lynk llama a la UE a utilizar su "peso económico, la experiencia y asistencia diplomática, su comercio e inversiones" para impedir los planes israelíes.

En su opinión, la anexión prevista para julio "causará un notable empeoramiento de la situación con los DDHH en el territorio palestino ocupado y en la vida cotidiana de millones de palestinos".

El experto subrayó que la comunidad internacional, y, en particular, la Unión Europea, deben tomar medidas conjuntas para garantizar que se castigue una violación tan grave del derecho internacional.

En este contexto, Lynk pidió a la UE a no solo insistir en que Israel cumpla con el derecho internacional, sino también a detallar las consecuencias políticas, diplomáticas y económicas que enfrentará si continúa su política.

"La Unión Europea debe liderar al mundo en la imposición de medidas de responsabilidad", declaró el experto, añadiendo que "cualquier anexión contradice la Carta de las Naciones Unidas y es una acción fundamentalmente ilegal".

Israel tiene previsto anexionarse partes de Cisjordania en un futuro próximo, en cualquier momento a partir del 1 de julio, con el visto bueno de la Administración de Donald Trump y con la oposición de la mayor parte de la comunidad internacional.    (Sputnik)