2020 · 06 · 14

El polémico nuevo concepto de antisemitismo

Es indiscutible que el racismo y la discriminación son prácticas nefastas y criminales. Sin embargo aprovechar y manipular estos conceptos para acallar las voces que critican y denuncian las atrocidades israelíes sería aún mas criminal. Ante la posible anexión de Cisjordania a pesar del rechazo de gran parte de la opinión internacional (incluyendo la ONU) el nuevo concepto puede ser utilizado como herramienta para aplastar voces pro palestinas.

Por Valeria Rodríguez

 

La Resolución 114 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercia Internacional y Culto de Argentina incorporó el nuevo concepto de antisemitismo de la Alianza en Memoria del Holocausto, IHRA por sus siglas en inglés.

IHRA es una organización creada en 2002 cuyo objetivo es la memoria y la investigación del holocausto así como mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo.

El nuevo concepto de Antisemitismo, fue esgrimido en 2016 y los 31 países que conforman el Ihra ya lo incorporaron, como es el caso de Francia, Gran Bretaña y Uruguay.

Según tal alianza, el antisemitismo es “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Este concepto incorpora la palabra percepción, la cual es subjetiva y puede llevar a grandes conflictos con aquellas voces disidentes a las políticas de Israel e incluso puede llevar a la igualación del concepto antisionismo.

De hecho, en un comunicado suscrito por el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels declaró que “la adopción por parte de Argentina de la definición que equipara antisionismo con antisemitismo va en la dirección correcta, como la decisión de calificar a Hezbollah como grupo terrorista de hace un año. Esperamos que el resto de los países de América Latina puedan emular este camino en ambos temas”.

¿Qué es el sionismo?

El sionismo es una ideología política surgida a fines del siglo XIX que utilizó el sufrimiento de los judíos para justificar la creación de Israel y la ocupación de las tierras palestinas.

Cabe destacar que muchos judíos no se identifican con el sionismo, de hecho existen movimientos como el Neturei Karta que están liderados por rabinos que no reconocen a Israel y están en contra de las políticas genocidas del sionismo.

Ezequiel Adamovsky, historiador e investigador del Conicet, en un artículo titulado “Antisionismo no es antisemitismo” dice que son cada vez más los judíos que comprenden que el legado cultural milenario de un pueblo no puede atarse a los intereses de un estado militarista.

Según él, prominentes intelectuales como Naomi Klein vienen denunciando un nuevo “apartheid” contra los palestinos y llamando a un boicot contra Israel.

Incluso rabinos y soldados israelíes han hecho pública su oposición. Pero además se han hecho oír voces de hartazgo frente a la manipulación de la denuncia “antisemita” y de la memoria del Holocausto.

Sir Gerald Kaufman, miembro del Parlamento británico, se quejó públicamente de que el gobierno israelí “explota cínicamente el sentimiento de culpa que hay entre los cristianos por la masacre de judíos durante el Holocausto”, con el sólo fin de “justificar el asesinato de palestinos”

La nueva incorporación del concepto antisemita se da en un contexto geopolítico cambiante donde América Latina se está reconfigurando en relación a las relaciones exteriores.

Por un lado, el fortalecimiento de los lazos entre Venezuela e Irán, contrario a las políticas de Israel en torno a Palestina y la región y por otro lado la presencia sionista en América Latina en países importantes de la región como es el caso de Colombia, Brasil y Argentina.

Por otra parte, no se puede pasar por alto la conformación del nuevo gobierno de coalición israelí y las declaraciones respecto a la anexión de Cisjordania, lo cual llevó a que tanto Jordania como la Autoridad Nacional Palestina sostuvieran que en caso de llevarse a cabo eso romperían todo acuerdo de negociación con Israel.

Ante la posible anexión de Cisjordania a pesar del rechazo de gran parte de la opinión internacional (incluyendo la ONU) el nuevo concepto puede ser utilizado como herramienta para acallar voces pro palestinas, es por eso que organizaciones sociales así como grandes personalidades de la política, cultura y religión argentinas solicitan la derogación de tal resolución.

 

Fuente: Radiografica.org.ar