2020 · 06 · 01

Sonidos e imágenes de memoria, solidaridad y esperanza

“En tu ausencia”: Un video musical de Mohammed Khalil, filmado entre los árboles y las ruinas de la aldea Kufr Biraim (en el norte de Galilea, hoy dentro de Israel), una de las 531 localidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba o limpieza étnica de Palestina en 1948

El bailarín palestino Ayman Safiah como derviche danzante en el video musical “En tu ausencia“.

Hace años Rafif Ziadah afirmó en un poema algo que se convirtió en consigna: Palestina enseña Vida. Y hace mucho más tiempo el pueblo palestino aprendió y nos enseñó que el arte, la música y la cultura son inseparables de la resistencia; son, de hecho, formas poderosas de resistencia a la ocupación colonial, y de preservación de la memoria, la identidad cultural y nacional que el proyecto sionista ha intentado (en vano) suprimir.

En estos tiempos de Nakba, coronavirus, limpieza étnica en Jerusalén y amenazas de más anexión israelí del territorio palestino, comparto estos tres bellos ejemplos de jóvenes artistas palestinos que hacen a través de la música, el canto, la poesía y la danza, una reafirmación de la memoria, la identidad y la resistencia, así como de solidaridad con otros pueblos que sufren la opresión y la injusticia.

“En tu ausencia”: Un video musical de Mohammed Khalil, filmado entre los árboles y las ruinas de la aldea Kufr Biraim (en el norte de Galilea, hoy dentro de Israel), una de las 531 localidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba o limpieza étnica de Palestina en 1948. “Estaré compelta -dice la tierra- cuando lxs refugiadxs regresen“. En agosto de 2013 jóvenes descendientes de la población de Biraim expulsada se reunieron en el lugar y dijeron al mundo: “Hemos regresado”. Los realizadores esperan que el video “contribuya a la recuperación del espíritu robado de Kufr Birim y a la restauración de su vida.” Equipo de trabajo:

Yazid Sadi: concepto e iniciativa del proyecto
Mohammed Khalil: guión y dirección
Ayman Safiah y Samaa Wakeem: coreografía y danza
Insiyab: música
Patrick Deoliveira y Yazid Sadi: producción musical
Saeed Tarabeh Kawala: poesía y canto en árabe
Mahmud Shalabi (laúd), Mowafaq Abd Elfatah (guitarra), Mahmood Shalabi (kawala).

Publico este video también como tributo al bailarín Ayman Safiah (29), que se ahogó el 24 de mayo en la costa de Galilea. El racismo del régimen israelí hacia la población palestina quedó nuevamente en evidencia, ya que las autoridades abandonaron la búsqueda solo tres horas después de su desaparición. La comunidad palestina local aunó esfuerzos y recursos en dinero, barcos, buzos y pescadores voluntarios para seguir buscándolo; finalmente encontraron su cuerpo en el mar de Haifa, 75 horas después de su desaparición. Pero en el colmo de la inhumanidad y el desprecio, la policía israelí procedió a multar al grupo de voluntarios que lo encontraron. El racismo y la discriminación fueron más allá de su muerte. Porque la vida de los palestinos es un acto político, y su muerte también es un acto político, como dijo un activista estos días.

“Piensa en los demás”: La maravillosa y talentosa cantante, compositora y flautista Nai Barghouti (22) le puso música al poema de Mahmud Darwish “Piensa en los demás” y lo dedicó “a todas las personas que están luchando contra el coronavirus en el mundo” (con imágenes desde Yemen o Cachemira hasta la favela Maré de Rio de Janeiro). Nai canta acompañada por Khalil Khoury en el qanun, y fue grabado en un teléfono móvil (subtitulado en castellano).

¡No se vayan de su país!: En el aniversario de la Nakba y ante el plan Netanyahu-Trump de aniquilación de su patria, el Conservatorio Nacional de Música Edward Said lanza la canción “¡No se vayan de su país!“, escrita por el profesor Suhail Khoury, con texto del profesor Fouad Srouji y la actuación del coro “Hijas de Jerusalem”, que grabó esta canción con sus teléfonos móviles, en memoria de la catástrofe del pueblo palestino, que continúa por 72 años. Dice el texto que acompaña el video:

Para las palestinas y palestinos: ¡No se vayan! (…) “La respuesta a esta catástrofe en curso y los continuos intentos de la ocupación de desarraigarnos de nuestra tierra es mantenernos firmes y perseverantes en este suelo, como dice la canción. El lanzamiento de esta canción llega en este momento en particular para decirle al mundo que, incluso a la luz del obstáculo que vivimos debido a la pandemia, estamos decididas a continuar la vida y luchar por nuestra supervivencia en esta tierra santa, para que vivamos en libertad, dignidad y paz.”

Acerca del autor: María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.

Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón