2020 · 05 · 15

Más de 200 artistas hacen un llamamiento para que Israel ponga fin al asedio a Gaza

El llamamiento se ha hecho efectivo a través de una carta a la que se han adheridos personas destacadas del mundo de la cultura como el escritor inglés Philip Pullman, la actriz estadounidense Alia Shawkat, los músicos, Roger Waters, Peter Gabriel y Brian Eno y los integrantes del grupo Massive Attack, llamada la cual también está respaldada por Amnistia Internacional

El llamamiento se ha hecho efectivo a través de una carta a la que se han adheridos personas destacadas del mundo de la cultura como el escritor inglés Philip Pullman, la actriz estadounidense Alia Shawkat, los músicos, Roger Waters, Peter Gabriel y Brian Eno y los integrantes del grupo Massive Attack.

El escrito insta a la comunidad internacional a que haga efectivo un embargo militar contra Israel “hasta que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

En el estado español, Lluís Llach, Pau Alabajos, Carmen París, Zoo, Txarango, Gossos,  Joan Miquel Oliver (Antònia Font) o la actriz Bruna Cusí, ganadora de un Premio Goya en 2018, se encuentran  entre las figuras destacadas que han dado apoyo.

La carta abierta, publicada este miércoles 13 de mayo, explica que: “Los casi dos millones de habitantes de Gaza, predominantemente personas refugiadas, se enfrentan a una amenaza mortal en la prisión al aire libre más grande del mundo” en plena crisis del Covid-19.

Entre los firmantes también se encuentran los escritores: Colm Tóibín, Irvine Welsh, Jeanette Winterson, actores y actrices como Viggo Mortensen, Julie Christie, Steve Coogan, el escultor Antony Gormley, los artistas visuales Kevin Beasley y Shepard Fairey; y los co-ganadores del Premio Turner 2019 Tai Shani y Lawrence Abu Hamdan.

Todas estas personalidades y hasta las más de 200 que han dado apoyo han declarado que: “Se necesita urgentemente presión internacional para que la vida en Gaza sea habitable y digna. El asedio de Israel debe  terminar. Y lo más urgente: se debe prevenir un brote potencialmente devastador”.

“Lo que sucede en Gaza es una prueba para la conciencia de la humanidad. Respaldamos el llamamiento de Amnistía Internacional a todos los gobiernos del mundo para que impongan un embargo militar a Israel hasta que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional“.

“Reconocemos que los derechos garantizados a las personas refugiadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos también deben ser respetados para el pueblo palestino".

La carta y el listado completo de adhesiones está disponible en liftthesiege.com.MÁS DE 100 ESPACIOS LIBRES DE APARTHEID ISRAELÍ DENUNCIAN EL #CORONARACISM

Mas de 100 Espacios Libres de Apartheid Israelí de toda Europa han denunciado a discriminación que sufren las personas racializadas en la crisis del Covid. En esta carta explican que el sistema de racismo y apartheid israelí está en un punto máximo, señalan que “el gobierno israelí está fallando al no publicar en árabe medidas de protección; las fuerzas militares isralíes están tirando a trabajadores palestinos a checkpoints llenos de gente; las autoridades de prisiones israelíes están denegando a presos y presas palestinas medidas de salud y tratamientos; e Israel está condicionando la entrada de material médico para el Covid-19 en la ya maltratada y asediada Franja de Gaza”.

En un compromiso antirracista que tiene en cuenta las estructuras de opresión de clase, raza y género, rechazan los giros autoritarios y antidemocráticos se conviertan en norma. “Israel es uno de los principales exportadores de doctrinas y herramientas de represión, vigilancia masiva y crímenes de guerra, todos probados en combate en los cuerpos de la población palestina”, añaden.

Entre las entidades adheridas se encuentran La Barraqueta de Gràcia, el Centro Social La Ingobernable, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (PDHA), la asociación LGTBIQ+ Rosa Que Te Quiero Rosa (RQTR), la librería Vorágine... y más de una treintena de espacios del estado español.


Fuente: www.elsaltodiario.com