2020 · 05 · 04

La Universidad de Tufts en Boston de EEUU persigue a estudiantes que denuncian las violaciones israelíes

Funcionarios de la Universidad de Tufts en Boston han denunciado a "Estudiantes por la Justicia en Palestina" por ayudar a exponer la colaboración entre la policía estadounidense y las fuerzas de ocupación de Israel.

Funcionarios de la Universidad de Tufts han denunciado a estudiantes activistas de derechos humanos. (Tufts SJP)

Funcionarios de la Universidad de Tufts en Boston han denunciado a Estudiantes por la Justicia en Palestina por ayudar a exponer la colaboración entre la policía estadounidense y las fuerzas de ocupación de Israel.

El grupo SJP en Tufts recibió un premio el 22 de abril por la Oficina de Vida Universitaria de la universidad.

El premio reconoce el trabajo de años que SJP ha emprendido en la campaña Deadly Exchange .

Deadly Exchange, un proyecto de Jewish Voice for Peace, tiene como objetivo poner fin a la colusión y la capacitación entre las agencias policiales estadounidenses y las fuerzas israelíes.

 

 

Los grupos de presión de Israel, incluidos StandWithUs , AMCHA y CAMERA en el campus , condenaron rápidamente a SJP, calificando la defensa de los derechos de Palestina como incitación al "odio e intolerancia".

Los grupos instaron al presidente de Tufts a rescindir el premio.

La presión parece haber llevado a los funcionarios de la universidad a arrojar a sus estudiantes debajo del autobús.

En la primera declaración de la administración sobre un tema que no es COVID-19 desde febrero, Anthony Monaco, el presidente de la universidad, y otras figuras de alto rango en Tufts repitieron puntos de debate en el lobby de Israel para difamar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) por los derechos palestinos como antisemita.

Los administradores alegaron que el premio "no debería" haberse otorgado a SJP y que "ha causado mucho dolor y preocupación a los miembros judíos de nuestra comunidad y otros que comparten preocupaciones sobre las posiciones políticas de SJP".

Agregaron que comenzarán a supervisar el proceso de adjudicación "para garantizar una supervisión y revisión adecuadas en el futuro".

La Liga Anti-Difamación , una importante organización de lobby de Israel que se jactó de que desde 2004 envió cientos de "ejecutivos de la ley" para ser entrenados por las fuerzas israelíes, agradeció al presidente de Tufts y afirmó que SJP fomenta el antisemitismo.

 

 

"La dominación de los funcionarios de Tufts aquí refleja la creciente brecha entre el apoyo del campus a la libertad palestina y la eliminación de los burócratas universitarios", señaló Amira Mattar de la organización Palestina Legal.

"Es evidentemente absurdo que los administradores de alto nivel estén microgestionando a aquellos en el terreno que ven los esfuerzos cotidianos de estos estudiantes", agregó Mattar.

Junto con grupos de estudiantes y organizaciones de derechos humanos, Palestina Legal hace un llamado a Mónaco para revocar la declaración.

 

 

 

Al decir que está "horrorizado y entristecido" de ser acusado falsamente de antisemitismo por su trabajo en defensa de los derechos de los palestinos, Tufts SJP, en un comunicado respaldado por más de 40 organizaciones estudiantiles en el campus, señala que es particularmente vergonzoso "que la universidad haya se centró en condenar a un club impulsado por la justicia cuando la universidad no ha apoyado adecuadamente a nuestra comunidad durante esta pandemia ".

Si bien los estudiantes luchan por pagar la matrícula, y aún no saben si habrá alojamiento en el campus, "la administración ha presentado acusaciones sin apoyo contra estudiantes que creen que todas las personas merecen un campus seguro, desde la Universidad de Tufts hasta Palestina", escribe el grupo.

Ver al gobierno de Tufts adoptar estas manchas de antisemitismo contra estudiantes árabes que ya son blanco de racismo, y borrar estudiantes judíos involucrados en la campaña de Deadly Exchange es, según el grupo SJP, "extremadamente desalentador".

Jefe de policía del campus capacitado en Israel

En 2017, el jefe de policía del campus de Tufts asistió a un "seminario contra el terrorismo" en Israel.

El viaje fue financiado por la ADL.

Cuando surgieron las noticias de ese viaje, Tufts SJP ayudó a formar una coalición de más de 15 grupos de estudiantes que trabajan para terminar con la militarización policial, el abuso de estudiantes de color en el campus y este tipo de viajes de capacitación policial.

Exigieron que la universidad emitiera una disculpa formal por la participación del jefe de policía del campus en este intercambio. Los grupos planean lanzar un referéndum en el campus después de que la universidad se vuelva a abrir después del cierre del coronavirus.

Tufts SJP se ha reunido con la administración varias veces, buscando terminar con la militarización de la policía del campus.

Sin embargo, los funcionarios se niegan a "condenarlo públicamente o comprometerse a no enviar nunca más a la policía en viajes de entrenamiento militar", dijo Molly Tunis, miembro de Tufts SJP, a The Electronic Intifada en marzo.

Las organizaciones de lobby de Israel han llevado a decenas de funcionarios de los departamentos de policía y agencias federales de los Estados Unidos a Israel para aprender técnicas de "antiterrorismo" que Israel ha desarrollado a través de décadas de ocupación de palestinos y violación sistemática de sus derechos.

En particular, la ADL ha centrado su atención durante años en presionar a las administraciones universitarias para que tomen medidas enérgicas contra la organización solidaria palestina en las universidades estadounidenses.

Los estudiantes de Tufts dicen que esta reacción violenta contra los estudiantes que abogan por los derechos de los palestinos no es nada nuevo.

Pero desde diciembre, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permitía que las meras acusaciones de antisemitismo contra los críticos del campus de Israel resultaran en largas inquisiciones por parte del gobierno, esa reacción se está amplificando.

Sin embargo, también lo es la solidaridad estudiantil.

"Los estudiantes de otros grupos en el campus están comenzando a entender por qué el tratamiento de SJP ha sido tan injusto", explicó Julia Asfour, miembro de Tufts SJP, a The Electronic Intifada.

Acerca del autor: Nora Barrows-Friedman es redactora y editora asociada de The Electronic Intifada, y es autora de In Our Power: US Students Organize for Justice in Palestine (Just World Books, 2014).

Fuente Original: Boston students vilified for tackling how Israel trains US cops

Fuente: Nora Barrows-Friedman, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.