2020 · 04 · 28

Agencia de la ONU en Jordania cancela contratos con G4S por abusos a los derechos humanos

Las seis agencias de las Naciones Unidas en Jordania han cancelado sus contratos con G4S, una corporación de seguridad privada con una larga historia de participación en los crímenes de Israel. G4S tiene contratos con muchas empresas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México y otros países de América Latina.

 

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Jordania no renovará su contrato con la empresa británica G4S, según Jordan BDS, un grupo que apoya el movimiento de boicot, desinversión y sanciones BDS.

Jordan BDS ha declarado que otras empresas en Jordania también ha anunciado que no renovarán sus contratos con G4S.

El Comité Nacional de BDS, una organización palestina que coordina las actividades del boicot, ha acogido con beneplácito las decisiones del PNUD y otras compañías "de cumplir con sus obligaciones éticas y legales al deshacerse de G4S, que es cómplice de las graves violaciones de los derechos de los palestinos y el derecho internacional por parte de Israel" mediante su estrecha colaboración y  asociación con la policía de Israel ".

G4S, la firma de seguridad privada más grande del mundo ha operado en las cárceles israelíes donde los palestinos están recluidos sin cargos ni juicio y ha proporcionado equipos y servicios a los puestos de control y asentamientos militares israelíes.

La compañía ha administrado cárceles juveniles e instalaciones de detención en los EE. UU. Y el Reino Unido, y ha sido implicada en abusos laborales y de derechos humanos desde África hasta las instalaciones en alta mar donde Australia detiene a refugiados.

Los empleados de G4S en los Estados Unidos han sido investigados por actos extremos de violencia contra prisioneros, incluidas violaciones y asesinatos.

Desde 2012, se han llevado a cabo campaña internacional de información sobre los delitos, abusos, faltas a la ética laboral y su activa participación en abusos a los derechos humanos y sus negocios con Israel, ha implicado que G4S perdiera millones de dólares en contratos en todo el mundo.

Los palestinos lanzaron la campaña #UNDropG4S en 2015 para instar a las Naciones Unidas a poner fin a más de $ 20 millones de dólares en contratos de sus agencias con la compañía G4S.

Aunque G4S anunció en 2016 que terminaría la mayor parte de sus negocios con Israel, la firma continúa administrando la Academia de Policía de Israel en Jerusalén, donde las fuerzas israelíes son entrenadas en tácticas de represión.

El PNUD en Jordania ha continuado con las medidas llevadas a cabo por la oficina local de ONU Mujeres, que finalizó su contrato con G4S en 2017.

Las oficinas de Jordania del Programa Mundial de Alimentos, la agencia de refugiados ACNUR, el fondo infantil UNICEF y la agencia de operaciones UNOPS también han abandonado G4S en los últimos años.

La campaña mundial contra G4S continuará, dice Jordan BDS, "hasta que termine con colusión con el régimen colonial israelí".

 


Fuente: ElectronicIntifada.net

 

Traducción y edición: PalestinaLibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original en inglés y a la traducción de Palestinalibre.org