2020 · 04 · 28

EEUU listo para reconocer anexión de territorios palestinos por Israel

Estados Unidos anunció el lunes que está listo para reconocer la anexión de gran parte de Cisjordania por parte de Israel, pero pidió al nuevo gobierno de unidad que también negocie con los palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izquierda) y el general israelí retirado Benny Gantz llegaron a un acuerdo para compartir el poder que podría conducir a la anexión de gran parte de Cisjordania. (afp_tickers)

"Como hemos dejado en claro de manera consistente, estamos preparados para reconocer las acciones israelíes para extender la soberanía israelí y la aplicación de la ley israelí a las áreas de Cisjordania que la visión prevé como parte del Estado de Israel", dijo un portavoz del Departamento de Estado .

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha llegado a un acuerdo de poder compartido para permanecer en el cargo después de tres elecciones concluidas sin ganador, ha prometido seguir adelante con las anexiones que, según los palestinos, cerrarán la puerta a una solución de dos Estados.

Una "visión" de Medio Oriente revelada en enero por el presidente estadounidense Donald Trump dio luz verde a las anexiones, pero el acuerdo de coalición de Netanyahu con el centrista Benny Gantz sostiene que el gabinete consultará a Washington antes de avanzar.

El paso de reconocimiento se daría "en el contexto del Gobierno de Israel acordando negociar con los palestinos en la línea establecida en la visión del presidente Trump", indicó el gobierno estadounidense.

Trump, cuya base de apoyo cristiana evangélica es firmemente pro Israel, le ha cumplido una lista de deseos a Netanyahu en los últimos tres años.

Su plan para Oriente Medio permitiría a Israel el anexamiento -por medio de asentamientos judíos- de Cisjordania, que el resto del mundo considera ilegal, y ejercer la soberanía hasta Jordania.

A los palestinos se les otorgaría un estado soberano pero desmilitarizado junto con promesas de grandes inversiones.

La capital del estado palestino estaría en las afueras de Jerusalén, la ciudad santa en disputa que permanecería completamente bajo soberanía israelí.

"Esta es una oportunidad sin precedentes y altamente beneficiosa para los palestinos", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado. Pero los palestinos se han negado a negociar con el gobierno de Trump.

Fuente: Agencia AFP