2020 · 04 · 23

Consejo de Seguridad de la ONU aborda situación en Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy la situación en Palestina, agravada ahora en medio de la pandemia de Covid-19 y la persistente acción anexionista del Gobierno de Israel.

Por medio de videoconferencia, está prevista la intervención del coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

También se esperan pronunciamientos de la representación de Israel ante la ONU y de la Autoridad Palestina (AP), según la agenda programada.

La víspera, el portavoz de la AP, Nabil Abu Rudeineh, rechazó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien expresó recientemente que la decisión de anexar gran parte de la Cisjordania ocupada es una prerrogativa del nuevo gobierno de coalición de Israel.

Pero, según destacó el vocero, los palestinos son los únicos con derecho a decidir sobre sus tierras.

Estados Unidos tampoco puede disponer de territorios palestinos, donde planeamos establecer un Estado independiente, con Jerusalén oriental como su capital, enfatizó el portavoz de la AP.

Igualmente, rechazó el llamado Acuerdo del Siglo, presentado por el presidente estadounidense Donald Trump, una iniciativa cuyo contenido va en contra de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otros arreglos internacionales.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, advirtió que Israel podría avanzar en las pretensiones de anexar a su territorio las tierras palestinas ocupadas, justo cuando la humanidad combate la pandemia de Covid-19.

El representante del organismo regional alertó sobre la posibilidad de que algunas autoridades de Tel Aviv piensen que el mundo está ahora demasiado preocupado con la situación del nuevo coronavirus y aprovechen para avanzar hacia la anexión de los territorios palestinos ocupados o en función de ampliar los asentamientos ilegales.

Ante la ausencia de un proceso político viable que pueda conducir a un arreglo entre ambas partes, tras décadas de conflicto, lo último que necesitan los palestinos es enfrentar nuevas provocaciones israelíes, subrayó.

Zaki recordó que la Liga Árabe ha insistido en la necesidad de una acción urgente de la comunidad internacional con el objetivo de evitar que el Gobierno de Tel Aviv consigas sus propósitos.

Isarel no desiste de sus maniobras de usurpación, pese a los azotes de la Covid-19 que ha dejado unos 13 mil infectados en ese país y más de un centenar de fallecidos. En tanto, en la Franja de Gaza y Cisjordania los contagios superan la cifra de 300, exponen defensores de los derechos humanos.

Esta semana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exmilitar Benny Gantz, rivales en las pasadas elecciones legislativas, firmaron un pacto para conformar una nueva alianza gubernamental.

De acuerdo con analistas, uno de los puntos de desavenencias entre ambos, el cual ya parece zanjado, giraba en torno al momento y la forma en que implementarán el llamado Acuerdo del Siglo.

La nueva coalición de Gobierno podrá decidir a partir del 1 de julio si desea anexar partes de Cisjordania, y Gantz no tendrá la autoridad para bloquear tal decisión, explican medios de prensa locales.

Durante su campaña electoral, Netanyahu prometió que anexaría el valle del Jordán ocupado si ganaba los comicios.

Fuente: Agencia Prensa Latina