2020 · 04 · 09 • Remembering the massacre at Deir Yassin

Palestina: Recordando la masacre en Deir Yassin. La barbarie continúa

El día 9 de abril de 1948, hace 72 años, unos 120 miembros de grupos de milicias judías clandestinas invadieron la aldea palestina de Deir Yassin, asesinando entre 100 y 250 personas, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos.

La masacre de Deir Yassin tuvo lugar el 9 de abril de 1948, cuando alrededor de 120 combatientes de los grupos paramilitares sionistas del  Irgun y Lehi atacaron a Deir Yassin, un pueblo palestino de aproximadamente 600 personas cerca de Jerusalén [Wikipedia]

Hace 72 años, el día 9 de abril de 1948, unos 120 miembros de grupos de milicias judías clandestinas invadieron la aldea palestina de Deir Yassin, asesinando entre 100 y 250 personas, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos. Con los informes de mutilaciones, violaciones y sobrevivientes que desfilaron por los barrios judíos antes de ser ejecutados, la masacre sigue siendo una de las más brutales en la historia del conflicto palestino-israelí. Siete décadas más tarde, los palestinos continúan siendo asesinados con aparente impunidad, como demuestran los acontecimientos en curso en la Franja de Gaza.

Qué: la masacre en Deir Yassin

Cuando: 9 de abril de 1948

Dónde: El pueblo de Deir Yassin en las afueras de Jerusalén Occidental

¿Qué pasó?

La masacre tuvo lugar en el contexto del amargo conflicto que precedió al final del Mandato británico en Palestina. Solo unos meses antes, en noviembre de 1947, la ONU había propuesto la división de Palestina en un estado árabe y un estado judío, con Jerusalén administrada independientemente de ambos lados por un organismo internacional. Los árabes rechazaron la propuesta de la ONU y el conflicto se hizo aún más intenso.

Deir Yassin era una aldea pacífica de alrededor de 400 personas que habían firmado un pacto de no agresión y habían sido excluidos de los enfrentamientos en otros lugares. Debido a su proximidad con Jerusalén Occidental, se incluyó en el Plan de Partición de la ONU como parte del área independiente de Jerusalén.

Las fuerzas judías que invadieron Deir Yassin pertenecían principalmente a dos grupos extremistas, clandestinos y paramilitares, el Irgun (Organización Militar Nacional) y el Lehi (Combatientes por la Libertad de Israel, también conocidos como la Banda Stern), ambos alineados con el movimiento sionista de derecha; han sido descritos como grupos "terroristas judíos". Los dos grupos atacaron la aldea para despejar el camino a Jerusalén de sus habitantes árabes, y enviar un mensaje a los otros palestinos de la región. El Palmach, una unidad de Haganah (el precursor de las Fuerzas de Defensa de Israel) cuyo liderazgo estaba alineado con la izquierda política, también participó en la masacre en menor grado.

La fuerza de ataque consistió en unos 120 combatientes, que se reunieron para una sesión informativa la mañana antes de la masacre. Los presentes describieron luego la atmósfera entre los militantes como festiva, mientras se preparaban para masacrar a los palestinos en sus hogares. Llegaron al borde del pueblo a las 4:30 a.m., donde tomaron posiciones y comenzaron a disparar contra los residentes. Mientras los grupos judíos esperaban que los palestinos huyeran, los residentes no previeron que el ataque fuera un intento de matarlos o echarlos a todos; pensaron que era solo una redada, y se negaron a correr.

Las milicias entraron al pueblo, dispararon contra los que estaban en la calle y arrojaron granadas de mano a las casas, destruyeron edificios y mataron a los residentes que se escondían en el interior. Testigos presenciales, incluidos combatientes de la Haganah, testificaron que las tropas de Irgun y Lehi saqueaban las casas de los muertos, robaban dinero y joyas a los sobrevivientes y quemaban los cadáveres. También hubo múltiples informes de violación y mutilación, así como una cuenta de que los aldeanos fueron asesinados después de haber sido llevados a un desfile de la victoria a través de los barrios judíos en el oeste de Jerusalén.

¿Qué pasó después?

El comité de emergencia árabe en Jerusalén se enteró del ataque alrededor de las 9 de la mañana del mismo día. A pesar de pedir al ejército británico que interviniera para proteger a los civiles, las autoridades del Mandato británico no estaban dispuestas a enfrentar a las milicias judías; El general Sir Gordon MacMillan, comandante de las fuerzas británicas en Palestina, declaró que sólo arriesgaría la vida de sus hombres sólo por los intereses británicos.

Dos días después de la masacre, Jacques de Reynier, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Palestina, visitó a Deir Yassin. En sus memorias personales, publicadas en 1950, recordó haber visto los cuerpos de más de 200 hombres, mujeres y niños muertos: "Un cuerpo era el de una mujer que debe haber estado embarazada de ocho meses, golpeada en el estómago, con quemaduras de pólvora en su vestido que indicaba que la habían disparado a quemarropa".

El 14 de abril, el Inspector General Adjunto, Richard Catling, de la Policía Palestina Británica, realizó entrevistas con mujeres sobrevivientes de la masacre que se refugiaron en el cercano pueblo palestino de Silwan. En un informe posterior, concluyó que "no había duda" de que los grupos judíos habían cometido numerosas atrocidades sexuales contra los aldeanos.

"Muchas estudiantes fueron violadas y luego masacradas. Las ancianas también fueron acosadas. Muchos bebés también fueron asesinadas y asesinados. También vi a una anciana de unos ciento cuatro años ser golpeada duramente en la cabeza con las culatas de los rifles".

Las noticias de las matanzas indiscriminadas provocaron el terror entre los palestinos, lo que provocó que muchos huyeran de sus pueblos y aldeas a la vista de los avances judíos. Con las noticias de otras atrocidades en Haifa y Yaffa, el enojo público en el mundo árabe subió a nuevas alturas durante el siguiente mes, ya que exigieron que sus gobiernos actuaran. En consecuencia, el 15 de mayo de 1948, un día después de que el Mandato británico terminara e Israel declarara su independencia, varios ejércitos árabes invadieron y comenzó la guerra árabe-israelí de 1948.

Las consecuencias

Después de que la guerra terminara en 1949, el barrio judío de Giyat Shaul Bet se construyó sobre lo que solía ser Deir Yassin, a pesar de las protestas y las solicitudes de que se dejara deshabitado. Hoy, es parte de Har Nof, un área judía ortodoxa.

Aunque los dos grupos principales responsables de la masacre fueron considerados clandestinos, las milicias extremistas, sus dos líderes, Menachem Begin del Irgun y Yitzhak Shamir de Stern Gang, más tarde se convirtieron en Primer Ministro del estado de Israel.

Hoy, Israel sigue matando a palestinos con aparente impunidad; la indignación de la comunidad internacional generalmente se limita a condenas en plataformas globales. Mientras los palestinos conmemoran los 70 años desde la Nakba ("Catástrofe", la creación de Israel en Palestina) el próximo mes, las vidas y los derechos de los habitantes de Cisjordania y la Franja de Gaza continúan pisoteándose, y millones de personas en todo el mundo les niegan su legítimo derecho a regresar a sus hogares. La masacre de Deir Yassin es un recordatorio de la inhumanidad y la brutalidad en el corazón de la ocupación en curso y la crisis de los refugiados.

 

Video de Sergio Duque, fuente YouTube

 

Fuente: Remembering the massacre at Deir Yassin

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

 

Remembering the massacre at Deir Yassin