2020 · 04 · 01

Equipo de Palestina Libre manifiesta su pesar por el fallecimiento del poeta y crítico literario Matías Rafide

El destacado poeta y académico nació el 5 de noviembre de 1929 en Curepto. Murió la noche del lunes 30 de marzo de 2020 en Santiago, donde estaba radicado desde hace años. Nuestras más sentidas condolencias a la familia y al mundo literario de Chile

La noche de este lunes, falleció en Santiago el poeta, ensayista y crítico literario Matías Rafide Batarce, a los 91 años de edad, un maulino conocido no solo por su legado en el ámbito cultural de la Región del Maule y el país, sino por la calidez y solidaridad que lo caracterizaron.

Una abultada trayectoria y la sencillez de su personalidad lo han dejado plasmado en la memoria colectiva como una de las personalidades del área cultural más importantes del territorio maulino.

Algunos de los cargos que ocupó fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas en la Universidad del Norte, director de la Escuela de Temporada en Calama, director del Instituto de Educación Popular de Talca, director del Departamento de Ediciones Universitarias y director de la Revista “Maule U-C” de la Universidad Católica del Maule, tal como lo recopila el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

También fue Agregado Cultural de la Embajada de Chile en El Cairo (1990-1994). Director de las revistas "Panorama Universitario", "Maule U.C", "Embachile". Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. (Fuente: diarioelcentro.cl)

En un comunicado emitido por diarioelcentro.cl la hija del poeta Karin Rafide Cuadra, informó sobre la partrida del gran poeta y que sus funerales se realizarán en Curepto el día 1 de abril de 2020.

El Doctor Matías Rafide participó activamente en nuestro Departamento de Cultura.

Ver: Matías Rafide

Descargar Poema "Navidad en Belén"

Descargar Poema "Curepto"

Nuestras más sentidas condolencias a la familia y al mundo literario de Chile

Equipo Palestinalibre.org - Chile