2020 · 03 · 25

Un alto funcionario de la OLP dice que Israel se apoderó del 95% del Valle del Jordán

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Dr. Saeb Erekat, ha dicho que Israel se ha apoderado del 95% del Valle del Jordán, que está habitado por 12.700 colonos israelíes, mientras que sólo 55.000 palestinos viven en el 5% restante.

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, habla durante una conferencia de prensa sobre el Plan de Oriente Medio del Presidente de EE.UU. Donald Trump el 30 de enero de 2020 en Ramallah, Cisjordania [Agencia Issam Rimawi/Anadolu].

Erekat añadió en una declaración emitida por el Departamento de Asuntos de Negociaciones el martes que en 2019 Israel construyó cuatro nuevos puestos de avanzada de asentamiento y añadió 110 unidades de asentamiento a los asentamientos existentes en el Valle del Jordán.

Según el funcionario de la OLP, Israel ha robado el 94% del agua del Valle del Jordán, además de 100.000 dunums que son incautados y declarados zonas militares cerradas antes de ser transferidos a los colonos.

Explicó que la intensificación de la construcción de asentamientos en la zona ocupada del Valle del Jordán y el Mar Muerto es un preludio de la aplicación de la anexión de la zona en el marco del denominado acuerdo del siglo.

Fuente: Middle East Monitor en Español