2020 · 03 · 25

Dimite el presidente del Parlamento israelí Edelstein en la crisis política actual en el país

El presidente del Parlamento de Israel Yuli-Yoel Edelstein dimitió de su cargo

La decisión de dimisión de Edelstein vino tras la decisión tomada por el  Tribunal Supremo de Israel el lunes de realizar la votación necesaria para la selección del nuevo presidente del Parlamento.

Edelstein quien dimitió de su cargo que continuaba desde hace siete años tras la decisión del tribunal fue el primer presidente del parlamento que declaró su dimisón en la historia de Israel.

A pesar de que todavía no está definitiva cuando se realizará la votación necesaria para elegir al nuevo presidente del parlamento esta dimisión significa la pérdida de control en el Parlamento para el primer ministro Netanyahu que no pudo obtener el resultado que esperaba en las últimas elecciones.

A pesar de que en Israel  en la elecciones realizadas el 2 de marzo el partido de Netanyahu terminó la carrera por delante de sus rivales, los partidos derechistas no pudieron alcanzar los escaños necesarios que podrán establecer el gobierno de coalición.

El bloqueo opositor liderado por la Alianza Azul y Blanco propuso realizar votación para la selección del nuevo presidente del Parlamento en vez de Edelstein. 

Y Edelstein por su parte, considerado definitivo que perdería  su escaño en la votación que será realizada, mostrando como pretexto  las medidas tomadas en el marco de  la lucha contra el nuevo tipo coronavirus, la semana pasada dio intervalo  hasta el 23 de marzo a los trabajos del parlamento e ignoró la perdida de la oposición.

Fuente: TRT Español