2020 · 03 · 25

Asistencia de la ONU para refugiados palestinos detiene temporalmente ayuda alimentaria en Gaza

La medida fue tomada debido a la pandemia del coronavirus ya que dos personas que regresaban de Pakistán fueron diagnosticadas con COVID-19 el pasado 19 de marzo, siendo estos los primeros dos casos detectados

El portavoz de Gaza para la Agencia de Asistencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Adnan Ebu Hasene, afirmó este lunes en una declaración escrita que debido a que se había detectado dos casos de coronavirus (COVID-19) en la región, la agencia había decidido detener indefinidamente la ayuda alimentaria para evitar la propagación del virus.

Según el portavoz, la decisión se tomó para garantizar la seguridad de los empleados y destinatarios de las ayudas de la UNRWA tanto como sea posible. Sin embargo, Hasene declaró que continuarán su apoyo cuando se encuentre un método más seguro para entregar la ayuda.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado domingo, el viceministro palestino de Salud, Yusuf Eburrish, anunció que dos personas que regresaban de Pakistán fueron diagnosticadas con COVID-19 el 19 de marzo, siendo estos los primeros dos casos detectados en Gaza.

El ministerio de Salud palestino afirmó que en Gaza se aplica la cuarentena obligatoria a los extranjeros que ingresen al país. Las oraciones del viernes en las mezquitas se clausuraron temporalmente así como se cerraron los salones de bodas, cafeterías y restaurantes.

La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 193 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el miércoles 11 de marzo.

De más de 350.000 casos que han sido confirmados, 100.000 se han recuperado, mientras que las muertes superan los 15.400, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Fuente: TRT Español