2020 · 03 · 19

Un 25% más de colonias israelíes en Cisjordania con Trump que con Obama

La construcción de colonias israelíes en Cisjordania ocupada aumentó un 25% durante el mandato presidencial de Donald Trump en EEUU respecto al de su antecesor, Barack Obama, denunció hoy la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

"El promedio anual de construcción desde que inició la Administración Trump (2.267 unidades) es un 25% más alto que el promedio anual bajo la Administración Obama (1.807 unidades)", detalló la organización en su informe anual de 2019.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Israel y Estados Unidos se normalizaron después de la tensión generada durante el mandato de Obama, crítico con el avance de la colonización israelí en territorio palestino, en consistencia con la posición histórica de Washington.

De hecho, durante el mandato de Obama, EE.UU. cambió su tradicional abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU en esta materia para apoyar la resolución 2334 en 2016, que ratificó la ilegalidad de los asentamientos tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este ocupado.

Sin embargo, Trump mostró desde el principio su alineación con la posición del Gobierno de Benjamín Netanyahu y rompió con el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí y autorizar el traslado de la Embajada desde Tel Aviv.

La presentación este año de la propuesta de paz de Estados Unidos ha sido para los palestinos la mayor expresión de apoyo a Netanyahu, ya que incluye las demandas de la derecha israelí, como la anexión de las colonias en Cisjordania y el Valle del Jordán, una estratégica zona fronteriza con Jordania.

En el informe presentado, Paz Ahora desglosa los avances de asentamientos en 2019: once nuevas colonias (la mayoría granjas agrícolas), el inicio de construcción de 1.917 unidades residenciales y el avance de planes y edificaciones para miles de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental.

La organización destaca que la mayoría de construcciones están ubicadas en zonas que deberían ser evacuadas en una hipotética solución de dos Estados, según establecía el consenso internacional anterior a la propuesta de Washington, que propone un nuevo marco de negociación, rechazado por los palestinos y por la mayoría de la comunidad internacional.

Fuente: Agencia EFE