2020 · 03 · 16

Gantz recibe el mandato de formar gobierno tras obtener un apoyo ajustado de la oposición

El presidente de Israel intentará que el líder de la coalición centrista y el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, lleguen a un acuerdo

Netanyahu y Gantz se han reunido con el presidente de Israel para evitar unas cuartas elecciones - EP

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, anunció ayer domingo que otorgará al líder de la alianza centrista Azul y Blanco, Beny Gantz, el mandato de formar gobierno, después de obtuviera la recomendación de una mayoría ajustada de diputados (61 a 120).

Después de una extensa jornada de consultas del jefe del Estado con los representantes de los partidos con diputados en la Knéset (Parlamento), que se hicieron en directo, Gantz obtuvo la promesa de apoyo de tres legisladores más que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, tras lo cual Rivlin informó que le otorgaría el mandato presidencial para la formación de un ejecutivo.

El presidente, sin embargo, convocó a ambos a una reunión esta noche en su residencia, en la que se prevé que intente, una vez más, lograr que los líderes de las dos facciones más votadas establezcan un gobierno de unidad, algo que el líder de Azul y Blanco rechaza en tanto que se niega a gobernar con Netanyahu mientras esté enjuiciado por corrupción.

El voto de la Lista Unida, de mayoría árabe, cuyos 15 diputados recomendaron a Gantz, y del ultraderechista laico Israel Nuestro Hogar, encabezado por Avigdor Lieberman y con 7 escaños, resultaron decisivos para que el líder centrista obtuviera el favor de más de la mitad de la Knéset.

A estos se unen los 33 diputados de Azul y Blanco y 6 de la alianza de centroizquierda Laborismo-Guesher-Meretz (tiene siete pero rechazó apoyar una de sus diputadas).

El apoyo de estas formaciones, con posiciones antagónicas entre sí en muchas materias, no garantiza sin embargo, que Gantz pueda establecer una coalición de gobierno.

Una de sus opciones es montar un ejecutivo en minoría, junto con Israel Nuestro Hogar y la alianza de centroizquierda Laborismo-Guesher-Meretz, con el apoyo externo de la Lista Unida.

Pero ante la negativa de algunos miembros de su propio partido de formar parte de tal coalición, ese escenario parece poco factible, y Gantz podría verse obligado a negociar ya sea con el Likud de Netanyahu o con los partidos ultraortodoxos o ultraderechistas para buscar más apoyos.

En los últimos días, ante el aumento de contagios de coronavirus en Israel y implementación de severas restricciones, Netanyahu llamó al establecimiento de un «gobierno de emergencia nacional» de carácter temporal y formado por todos los partidos de la Knéset con excepción de Lista Unida, pero Gantz exige que todos los partidos estén representados.

Israel lleva un año de bloqueo político, tras tres elecciones que no han permitido que ninguno de los bloques de partidos habituales alcanzara la mayoría simple.

Tras recibir mañana el mandato para la formación de un ejecutivo, Gantz contará con un plazo de 28 días para lograrlo, con la posibilidad de que el presidente le otorgue una extensión de 14 días más.

Fuente: ABC.es