2020 · 03 · 12
Ejército israelà asesina a tiros a un adolescente palestino en Cisjordania ocupada
Las fuerzas israelÃes disparan gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma para dispersar a los manifestantes que bloquearon el intento de los colonos judÃos ilegales de ocupar una zona elevada en Beita.
Las fuerzas israelíes disparan gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma para dispersar a los manifestantes que bloquearon el intento de los colonos judíos ilegales de ocupar una zona elevada en Beita.
Un adolescente palestino fue asesinado a tiros en Cisjordania ocupada cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego para dispersar a las multitudes que protestaban contra la invasión de los colonos israelíes.
Otros 18 manifestantes resultaron heridos de bala por las tropas israelíes en la ciudad de Beita, cerca de la ciudad de Naplusa, este miércoles, informó el ministerio de salud palestino.
El adolescente, identificado como Mohammed Hamayel, de 15 años, "murió como resultado de un disparo en la cara con munición real por parte de la ocupación israelí] durante los enfrentamientos, se indicó en un comunicado.
Nida Ibrahim de Al Jazeera, informando desde la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania, señaló que los médicos en el lugar trataron más de 112 heridos, y agregó que al menos una persona más permanece en estado crítico.
"Los lugareños en el área informaron que Jabal al-Armeh [montaña al-Armeh] es un área muy alta ... una de las más altas en el área de Nablus, y los colonos han estado observando este lugar durante años, desde la década de 1980", señaló Ibrahim.
"Han ocurrido enfrentamientos entre los palestinos y los colonos israelíes. Por lo general, a los colonos les gusta establecerse en zonas altas ... en las colinas ... esta es una forma de mantener una ventaja si sucede algo, incluidas las manifestaciones", añadió.
Los manifestantes han estado organizando sentadas en la aldea de la colina de Jabal al-Armeh desde el 28 de febrero para disuadir a los colonos israelíes ilegales de establecer un puesto de avanzada.
El alcalde de Beita, Fuad Maali, dijo que los colonos volvieron a intentar de ocupar a la cima de la montaña durante la noche, pero cientos de residentes de la ciudad acamparon para bloquear el esfuerzo.
El ejército israelí dijo que unos 500 palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados durante lo que describieron como "disturbios violentos".
"Estamos al tanto de un informe sobre un palestino muerto y varios heridos. El incidente será revisado", indicó un comunicado del ejército.
Jóvenes palestinos en medio del gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en una aldea al sur de Naplusa en la Cisjordania ocupada el 11 de marzo de 2020. [Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP]
La mayoría de los asentamientos de Israel en Jerusalén Este ocupada y Cisjordania ocupada se construyen con el permiso del gobierno. Los puestos de avanzada se construyen sin autorización y son ilegales según la ley israelí, pero aún reciben apoyo del gobierno y asistencia financiera.
Según el derecho internacional, los asentamientos y puestos de avanzada son ilegales.
Con la firma de Los Acuerdos de Oslo, cesó la construcción de asentamientos, pero Israel continuó expandiendo los asentamientos existentes en tierras palestinas.
Los palestinos afirman que los colonos se han envalentonado después de que el plan del Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera anunciado en enero, luego de lo cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexar los asentamientos.
El martes, los líderes palestinos criticaron la aprobación del ministerio de defensa israelí de planificar una carretera que separe a los palestinos y los viajeros israelíes al este de Jerusalén, una medida muy controvertida destinada a avanzar en un plan de asentamiento en la región E1 estratégicamente sensible.
El plan de Israel para expandir el asentamiento de Ma'ale Adumim se había congelado desde el año 2012 bajo críticas internacionales, antes de que Netanyahu lo reviviera hace dos semanas.
Una semana antes de la tercera elección de Israel en menos de un año que tuvo lugar a principios de este mes, Netanyahu se comprometió a construir 3.500 nuevas viviendas de colonos ilegales en la región E1 de Cisjordania ocupada.
Unos 600,000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este anexionada por Israel entre aproximadamente 2.9 millones de palestinos.
Fuente Original: Palestinian teen shot dead by Israeli army in occupied West Bank
Fuente: Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org