2020 · 03 · 03

Túnez y Jordania buscan posiciones árabes unificadas sobre la cuestión palestina

El lunes, el Presidente del Parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, debatió con su homólogo jordano, Atef Tarawneh, la unificación de las posiciones árabes sobre la cuestión palestina y la cooperación bilateral entre ambos países en todos los ámbitos.

Atef Tarawneh, Presidente de la Cámara de Representantes de Jordania desde [Foto de archivo]

“Jordania es de gran importancia ya que representa la primera línea de defensa de la causa central de la nación, que es la causa de Palestina y Jerusalén”, dijo Ghannouchi en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del parlamento jordano, después de la reunión celebrada hoy en el parlamento tunecino.

Ghannouchi añadió: “Discutimos con la delegación jordana varios expedientes para desarrollar la cooperación entre los dos países a nivel parlamentario y de comisiones mixtas y a nivel económico y político y a todos los niveles, además de la cuestión palestina”.

Por su parte, Tarawneh dijo: “Tuvimos la oportunidad de hablar de muchos expedientes, el más importante el de unir esfuerzos para manejar la causa palestina, que es de máxima prioridad para todos los árabes y musulmanes”.

Explicó la posición de Jordania sobre el supuesto acuerdo del siglo, y cómo unificar las posiciones árabes hacia él diciendo: “Además de que el parlamento tunecino condenó la posición hacia este tratado, el parlamento jordano ya lo ha condenado dos veces, y Jordania ha acogido recientemente a todos los países árabes y que también condenaron el acuerdo”.

Tarawneh subrayó, en el mismo contexto, que “Jordania también es el objetivo del acuerdo del siglo”. Por lo tanto, la posición de los árabes debe ser plenamente favorable a la recomendación hachemita de no ocupar otras tierras de la Ribera Occidental, como el Valle del Jordán, que es una tierra neutral o una tierra agrícola fértil que constituye el 30% de la Palestina ocupada”.

Por otra parte, dijo: “También hablamos, durante la reunión (con Ghannouchi), de las relaciones bilaterales entre los dos países que alcanzan un nivel muy alto y que vinculan a Su Majestad, el Rey Abdullah II, con Su Excelencia el Presidente Kais Saied.

Tarawneh transmitió: “También discutimos las relaciones parlamentarias y la unión de esfuerzos en los foros internacionales”.

Pidió “desarrollar nuestras relaciones en los próximos días a nivel del Parlamento y a nivel de las relaciones económicas que vinculan a nuestros países y activar acuerdos conjuntos”.

Tarawneh hará una visita oficial a Túnez del 1º al 5 de marzo, por invitación oficial de su homólogo tunecino, Rached Ghannouchi.

Fuente: Middle East Monitor en Español