2020 · 02 · 26

Gaza, en calma tras los enfrentamientos entre Israel y Yihad Islámica

La Franja de Gaza volvía a estar en calma este martes por la mañana tras dos días de enfrentamientos entre Israel y el grupo palestino armado Yihad Islámica, pese al temor inicial de una escalada militar.

Unos palestinos buscan pertenencias personales entre los escombros de un lugar blanco de un ataque aéreo israelí, el 25 de febrero de 2020 al este de Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza AFP

Por la mañana, el ejército israelí no informó de ningún disparo de cohete desde el enclave palestino, sometido a un bloqueo, desde donde se lanzaron unos 80 proyectiles desde el domingo. Periodistas de la AFP en la Franja de Gaza tampoco observaron ningún bombardeo israelí.

El punto de paso de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, debía reabrir para que salgan los extranjeros y las personas que necesiten atención médica, según responsables.

Aún así, cerca de 65.000 alumnos seguían sin poder asistir a clase por segundo día consecutivo en las ciudades israelíes aledañas a la Franja de Gaza, pues el gobierno les pidió que se quedaran en casa por precaución.

El lunes por la noche, Yihad Islámica anunció que ponía fin a su "respuesta militar" contra Israel, pero luego dio marcha atrás, y acusó al Estado hebreo de continuar bombardeando Gaza.

Desde el domingo, Yihad Islámica lanzó unos 80 cohetes contra el territorio israelí, según las autoridades israelíes. La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel.

El lunes, aviones de combate y tanques del ejército israelí bombardearon objetivos de Yihad Islámica en Siria y en la Franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos.

La víspera, las fuerzas israelíes -que bombardearon posiciones del movimiento armado en Siria- mataron a un combatiente de Yihad Islámica que, según ellas, preparaba un ataque en la frontera con Gaza. Luego recuperaron su cuerpo con una excavadora.

En noviembre, Israel llevó a cabo una operación relámpago de unos dos días contra Yihad Islámica en Gaza, que causó una treintena de muertos, incluyendo nueve miembros de una misma familia que no guardaban relación alguna con el grupo armado.

Fuente: Agencia AFP