2020 · 02 · 25

Agencia para refugiados palestinos puede dejar de funcionar por déficit, dice ONU

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) podría dejar de funcionar en la Franja de Gaza y Cisjordania por desafíos financieros, dijo este lunes el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolái Mladenov.

«También aprovecho esta oportunidad para recordarle al Consejo que el Unrwa continúa enfrentando importantes desafíos financieros. Sin más apoyo financiero, sus fundamentales servicios en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se suspenderán a fines de abril», dijo Mladenov al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Asimismo, afirmó que la interrupción en las actividades daría lugar a graves consecuencias humanitarias para las comunidades vulnerables que ya viven por debajo del umbral de la pobreza.

Instó a los estados miembros de la ONU a que apoyen los programas centrales de Unrwa y garanticen que la agencia permanezca operativa más allá de abril.

Unrwa dijo en enero que necesita 1,4 mil millones de dólares para continuar su asistencia en toda la región.

La agencia enfrenta una grave crisis de financiación desde 2018 cuando el presidente Donald Trump detuvo las contribuciones anuales de EEUU de aproximadamente 360 millones dólares.

Fuente: Sputnik Mundo