2020 · 02 · 12 • RTVE.es

La ONU señala a Airbnb, Expedia y otras 110 empresas 'ilegales' en territorios palestinos ocupados

Empresas que lucran ilegalmente en territorios ocupados que el derecho internacional prohíbe. En la lista figuran compañías de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Tailandia o Reino Unido. Palestina celebra la 'victoria de las leyes internacionales' ante la indignación de Israel que nunca ha respetado legalidad alguna, ¡NUNCA!

El informe publicado este miércoles por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que señala a 112 empresas con actividades en asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados es una "rendición vergonzosa" para Israel, y toda una "victoria" para Palestina.

La ONU ha hecho pública la lista del centenar de compañías con actividades consideradas ilegales por el derecho internacional. Entre ellas figuran compañías de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Tailandia o Reino Unido: Airbnb, TripAdvisor, Alstom, Booking, Motorola Solutions o Expedia, entre otras.

Casi de inmediato, el Gobierno isarelí ha denunciado el informe: "Es una rendición vergonzosa a la presión de los países y organizaciones que quieren dañar a Israel", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado, en el que ha asegurado que "la mayoría de los países se han negado a unirse a esta campaña de presión política".

Por su parte, la oficina del ministro de Exteriores palestino, Riyad a-Maliki, ha celebrado que la publicación de la lista supone "una victoria para las leyes internacionales y nuestros esfuerzos diplomáticos para frenar el sistema colonial encarnado por los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados". El ministro ha pedido a los Estados miembro y a la ONU que presenten "recomendaciones e instrucciones para que estas empresas cesen de inmediato su trabajo en los asentamientos".

Sin consecuencias legales

La publicación del documento se produce con casi tres años de retraso después de una resolución de 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que solicitaba una base de datos de todas las empresas con actividad en los asentamientos israelíes. Se produce, precisamente, durante un nuevo periodo de tensión entre Israel y Palestina tras el anuncio del plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo un tema controvertido", ha reconocido la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que ha subrayado que el informe "está basado en hechos" y refleja un trabajo "sin precedentes y particularmente complejo".

Después de analizar 300 compañías, la lista "no constituye ni pretende constituir un proceso judicial", ha especificado el organismo ante el temor israelí de que dé paso a un boicot empresarial. Así lo ha matizado el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, que ha insistido en que la lista no considera "ilegal la actividad de las empresas" señaladas. 

Lo cierto es que Airbnb ya reconoció en abril de 2019 que estaba operando en los territorios que Israel se anexionó en 1967 y aseguró que donaría los ingresos de las reservas en el territorio a organizaciones humanitarias internacionales. 

 

Fuente:

RTVE.es