2020 · 02 · 07

Hamás dice que 'todas las opciones están sobre la mesa' para responder al 'acuerdo del siglo'

Hamás ha recalcado este jueves que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder al llamado 'acuerdo del siglo' y ha aplaudido los ataques en Cisjordania.

Abdelatif al Qunu, uno de los portavoces del grupo, ha señalado en un comunicado que "es momento de iniciar una nueva fase e iniciar una revolución masiva y una resistencia firme contra la ocupación".

Asimismo, ha aplaudido la "operación" en "el Jerusalén ocupado", en referencia a uno de los ataques perpetrados durante la jornada, antes de agregar que "supone una afirmación de la continua revolución del pueblo contra los crímenes de la ocupación y los intentos de liquidar su causa justa".

A primera hora de este jueves han resultado heridos 15 soldados israelíes después de que un vehículo, cuyo conductor se ha dado a la fuga, atropellara a una multitud cerca de First Station, un centro de entretenimiento con tiendas o restaurantes situado en Jerusalén.

Poco después, un miembro de la Policía Fronteriza ha resultado herido leve tras ser tiroteado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En este caso, el atacante ha muerto tiroteado por agentes israelíes.

Asimismo, un soldado israelí ha resultado herido leve tras ser alcanzado en una mano por un hombre que ha abierto fuego contra un puesto militar ubicado cerca de un asentamiento en Cisjordania, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por otra parte, dos palestinos, entre ellos un policía, han muerto por disparos de militares israelíes en la localidad de Yenín, en Cisjordania, en unos enfrentamientos derivados de una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel para demoler la casa de un terrorista palestino que mató a un rabino en septiembre de 2018.

La Autoridad Palestina ha achacado el repunte de la violencia durante las últimas horas a la presentación del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Fuente: Agencia Europa Press