2020 · 01 · 21

Se disparan los problemas mentales y las tasas de suicidio en el ejército israelí

El 32,9 % de los nuevos reclutas reciben una exención para eludir el cumplimiento del servicio militar

Los problemas mentales que presentan los jóvenes israelíes casi han paralizado el reclutamiento de nuevos soldados, según admiten los propiosmedios israelíes.

Un nuevo reporte, publicado el pasado domingo por el diario israelí Ynet, divulga una cifra alarmante:

El 32,9 % de los nuevos reclutas del ejército reciben una exención para eludir el cumplimiento del servicio militar.

Esta  tendencia es aún más acusada entre las mujeres, con un 44,3 % de los casos de exención, añade el rotativo.

La fuente indica que este número demuestra una clara tendencia a la baja en el alistamiento de fuerzas de seguridad entre ambos sexos. En 2007, una cuarta parte de los hombres no se alistó en el ejército israelí, mientras que en 2015 la cifra aumentó al 26,9 %.

¿Qué mata a los solitarios soldados en el ejército israelí?

Otro informe revela la alta tasa de suicidio que se da entre soldados israelíes, incluidos los extranjeros, conocidos como “soldados solitarios”, por la negligencia de Israel.

Si bien la dirección de recursos humanos del ejército israelí señala una serie de circunstancias vinculadas con el aumento de las exenciones, se dice que la mayor parte de los reclutas llegan con documentos médicos que certifican que padecen enfermedades mentales que les impiden cumplir con el servicio militar.

El ejército israelí asegura que esta tendencia se debe a una disminución de la motivación entre los jóvenes israelíes para ser parte de las tropas, lo que los lleva a fingir enfermedades mentales para evitar el servicio militar.

El mayor general Moti Almoz, jefe de la división de personal del ejército israelí, envió, hace dos semanas, una carta a todos los oficiales de salud mental de las oficinas de reclutamiento, y les pidió adoptar medidas para detener el aumento de la exención mental.

“Es nuestro deber garantizar que las decisiones sobre la exención mental se tomen de manera profesional y que respeten a las personas destinadas al servicio”, reclamó Almoz.

Un estudio publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período que efectúa su servicio militar.

Fuente: Canarias Semanal