2020 · 01 · 20

Trump puede revelar el plan de 'solución' para el Medio Oriente antes de elecciones israelíes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronto decidirá si presentará el plan de acción de la Casa Blanca para resolver el conflicto palestino-israelí antes de las próximas elecciones parlamentarias del 2 de marzo en Israel, informó el portal Axios, citando a fuentes estadounidenses e israelíes.

Según estas fuentes, Trump aún no ha discutido con sus asesores la necesidad de publicar el plan en el futuro cercano y no ha tomado una decisión final sobre este tema, pero el representante de la administración de EE.UU. no excluyó la posibilidad de una declaración anticipada del presidente.

Las fuentes de la publicación informan que la decisión del presidente estadounidense puede verse afectada por el desarrollo de la situación a la luz de los procedimientos de juicio político iniciados en su contra, las negociaciones con los líderes europeos y de Medio Oriente en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, así como los resultados de la reunión del asesor principal del Presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, con el Primer Ministro Israel y el líder del partido Likud Benjamin Netanyahu y su oponente en las próximas elecciones: el ex jefe del Estado Mayor del ejército y el líder del bloque de centro-izquierda «Azul y Blanco», Beni Gantz-en el quinto Foro Mundial sobre el Holocausto, que se llevará a cabo el 23 de enero en Jerusalén.

Según el portal, Netanyahu está interesado en dar a conocer el plan estadounidense antes de las elecciones israelíes, ya que esto podría distraer a los votantes de las acusaciones de corrupción en el primer ministro.

A finales de junio, la Casa Blanca publicó un documento con los aspectos económicos del plan, sugiriendo, en particular, una inversión de $ 50 mil millones en Palestina y los estados vecinos. Del 25 al 26 de junio, se celebró una reunión internacional sobre estos aspectos en la capital de Bahrein, Manama. La Autoridad Palestina y varios países árabes boicotearon el evento, considerando que este enfoque era inapropiado.

Estados Unidos aún no ha anunciado el componente político del «acuerdo del siglo». Como señaló anteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, todos saben que la iniciativa estadounidense no implicará la creación de un estado palestino en toda regla.

Fuente: Espana.News Front (blog)