2020 · 01 · 13

Israel: Los partidos Laborista-Gesher y Meretz se incluirán en la lista conjunta en las elecciones de marzo

Los partidos Laborista-Gesher y Meretz anunciaron hoy que se fusionarán y participarán en una lista conjunta en las elecciones israelíes programadas para el 2 de marzo, informó el Times of Israel.

Los partidos Laborista-Gesher y Meretz anunciaron hoy que se fusionarán y participarán en una lista conjunta en las elecciones israelíes programadas para el 2 de marzo, informó el Times of Israel.

En una declaración que confirma el movimiento “significativo”, el líder laborista Amir Peretz y el jefe de Meretz, Nitzan Horowitz, dijeron que la fusión “garantizará la capacidad de formar un gobierno de cambio y esperanza”.

Ambos afirmaron que la alianza serviría como “el corazón social y la brújula diplomática para el próximo gobierno después del final de la era de Netanyahu”.

Este miércoles es la fecha límite para que los partidos finalicen sus listas de candidatos o cualquier fusión, antes de las terceras elecciones en un año. Tanto el partido Laborista-Gesher como el Meretz temieron no poder despejar el umbral electoral para ingresar a la Knesset, en caso de que se postulen cada uno por su cuenta.

Antes de las elecciones de septiembre pasado, las conversaciones entre el Laborista y Meretz se rompieron, y el primero se fusionó con Gesher, dirigido por la ex parlamentaria del partido Yisrael Beiteinu, Orly Levy-Abekasis. Meretz, mientras tanto, se asoció con algunos ex políticos laboristas y se presentó como el Campamento Democrático.

La derecha Levy-Abekasis le dijo al Canal 12 que la fusión con Meretz era simplemente un paso “técnico requerido” bajo las circunstancias, informó el Times of Israel.

“El Laborista-Gesher continuará con la misma ideología que ha tenido”, dijo al canal, haciendo hincapié en la plataforma socioeconómica del partido.

Ella le dijo al Canal 12 que no creía que se estuviera desviando del camino político de su padre porque estaba comprometida con un “cambio real” en cuestiones socioeconómicas.

Según los detalles publicados, el Laborista-Gesher tendrá seis de los primeros 11 puestos en la lista, mientras que Meretz tendrá cinco. La lista estará liderada por Peretz, con Levy-Abekasis en segundo lugar y Horowitz tercero.

Los siguientes puestos irán a Tamar Zandberg de Meretz, luego a Itzik Shmuli y Merav Michaeli del partido Laborista. El ex subjefe de Estado Mayor militar israelí Yair Golan será el séptimo en la lista.

Peretz había informado sobre una reunión de la dirección del partido laborista ayer por la noche sobre la decisión de fusionarse con Meretz, diciendo: “No tenemos más remedio que unirnos”.

“Una carrera conjunta de la izquierda sionista … salvará al país y lo mantendrá sionista y democrático”, dijo Michaeli del partido Laborista. Shmuli dijo que la fusión era simplemente un “bloque técnico” que podría separarse después de las elecciones.

“Apoyaremos a cualquier sindicato en el centro-izquierda”, dijo Horowitz en un comunicado. “Pero el sindicato más estratégico, vital, inmediato y necesario es entre el Laborista-Gesher y el Campo Democrático para forjar una fuerte izquierda israelí”.

“Esa es la esperanza que buscan los votantes, ese es el acto político y moral que se necesita en este momento, ese es el tipo de movimiento que podría librarnos de Netanyahu”.

Fuente: Middle East Monitor en Español