2020 · 01 · 09

UE reitera que asentamientos israelíes en la Palestina ocupada son ilegales

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este jueves que "todos los asentamientos en el territorio ocupado palestino son ilegales según la ley internacional" y representan "el mayor obstáculo para alcanzar una solución de dos Estados", Palestina e Israel, y una "paz duradera".

"Hacemos una llamada al Gobierno de Israel para que cumpla plenamente con el derecho internacional, ponga fin a toda actividad de asentamiento en los territorios ocupados y acciones relacionadas", señaló en un comunicado un portavoz de Borrell.

La Unión Europea también recalcó que no reconocerá cambio alguno en las fronteras anteriores a 1967 que no sean las acordadas por ambas partes en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmada en 2016.

"La UE continuará apoyando la reanudación de un proceso significativo hacia la solución de dos Estados, la única forma realista y viable de cumplir las aspiraciones legítimas de ambos pueblos", indicó Borrell.

Estas afirmaciones llegan después de que las autoridades israelíes aprobaran la construcción de casi 2.000 viviendas en asentamientos ilegales situados en la Cisjordania ocupada los pasados 5 y 6 de enero.

Esta decisión se produjo tras la promoción llevada a cabo en los últimos meses de otros asentamientos en zonas particularmente sensibles, como Jerusalén Este y Hebrón.

Ver

Reino Unido llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos 'inmediatamente'

Turquía condena el anuncio israelí de construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania

Fuente: Agencia EFE