2020 · 01 · 08

Israel confisca el único vehículo del equipo médico palestino en la zona de tiro militar en Cisjordania Ocupada

El vehículo ya había sido confiscado anteriormente, impidiendo la atención médica y el acceso a medicamentos a unos 1,500 residentes palestinos durante seis meses.

Masafer Yatta en las colinas del sur de Hebrón, Cisjordania, 2013. Foto: Alex Levac

Israel ha confiscado el único vehículo disponible para un equipo médico que brinda asistencia a 1.500 palestinos que viven dentro de una zona de tiro militar israelí en Cisjordania. Esta es la segunda vez que el vehículo que atiende a los residentes de Masafer Yatta en las colinas del sur de Hebrón ha sido confiscado dentro de un año, impidiendo la atención médica a una población aislada y empobrecida.

El equipo médico, compuesto por un médico, una enfermera y un conductor, pertenece al Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. Vienen todas las semanas a las aldeas de la zona, ubicadas a una hora en coche por caminos de tierra desde la ciudad más cercana de Yatta. El jeep del equipo, que también transporta medicamentos, es el único vehículo disponible para proporcionar servicios médicos a estas comunidades.

El jueves pasado, cuando el equipo llegó a Khirbet al-Majaz, una patrulla de la Administración Civil les señaló que no se les permitía estar en el lugar sin coordinación previa, ya que el área estaba dentro de una zona de tiro . Más tarde, la patrulla confiscó el jeep y detuvo al equipo durante media hora. El Dr. Faris Abu-Ali, médico del equipo, explicó que se brinda asistencia médica a estos pueblos debido a su gran distancia de una ciudad y por sus escasos medios financieros. "Venimos aquí con todos los medicamentos que podemos administrar fuera de un hospital para tratar a los aldeanos", relató.

En febrero pasado, la Administración Civil confiscó el jeep en circunstancias similares. Fue devuelto seis meses después, después de que el equipo pagó 3.000 shekels ($865) para recuperarlo. Adel Jabour, el conductor del equipo, señaló que la última vez que el jeep fue confiscado, el equipo no pudo proporcionar atención médica durante todo el período, ya que era el único vehículo disponible que podía recorrer esos caminos.

Las fuerzas de seguridad israelíes obstaculizan el movimiento de una ambulancia palestina en Cisjordania, el 6 de octubre de 2017 [Ayman Ameen / Apaimages]

La zona de tiro 918 cubre 7,400 acres y fue declarada zona militar cerrada en la década de 1980. En 1999, el ejército expulsó a los residentes de sus hogares, argumentando que vivían ilegalmente en una zona de tiro. Una orden judicial temporal de la Corte Suprema más tarde les permitió regresar a sus tierras. Según Israel, el área estaba deshabitada cuando fue declarada zona de tiro. En el curso de la petición presentada sobre este asunto, los residentes proporcionaron evidencia de que habían vivido en el área durante décadas, antes de que Israel conquistara el área en 1967.

El ejército israelí comentó que “el vehículo fue confiscado por los supervisores de la Administración Civil ya que viajaba en una zona de incendio, un área prohibida para vehículos por ley. Hacemos hincapié en que esto se hizo de acuerdo con nuestra autoridad y mediante el debido procedimiento. Además, notamos que la última vez que se incautó este vehículo, se les dijo a los residentes que entrar a esta área sin coordinación previa está totalmente prohibido”.

Fuente original: Israel Confiscates Sole Vehicle of Palestinian Medical Team in West Bank Firing Zone

Fuente: Hagar Shezaf, Haaretez / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org