2020 · 01 · 06

2020 o el comienzo de una década para la justicia en Palestina

El pasado 20 de diciembre la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el final del examen preliminar de crímenes de guerra en Palestina. Los resultados arrojaron una oportunidad histórica: llevar ante la justicia a criminales de guerra israelíes.

Raji Sourani . Foto: Isabel Pérez

“Estoy convencida de que existe una base razonable para proceder a una investigación sobre la situación en Palestina (…). Estoy convencida de que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la franja de Gaza”. Con estas palabras de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, el pasado 20 de diciembre, concluían casi cinco años de examen preliminar sobre (“posibles”) crímenes contra el pueblo palestino. Hoy se habla ya de “crímenes cometidos”.

Raji Sourani es un abogado palestino que ha encabezado delegaciones a dicho tribunal en La Haya desde entonces. Es presidente del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza y en 2013 recibió el Premio Nobel de la Paz Alternativo. Él mismo es testigo y víctima, como exprisionero palestino, de las atrocidades israelíes contra su pueblo.

No todos exámenes preliminares terminan en investigación, así que, la primera pregunta es: ¿cómo habéis recibido la noticia?

Es un gran día en todos los niveles. Una victoria del Estado de Derecho contra el Estado de la jungla. Es un gran día para Palestina y para las víctimas palestinas que han estado esperando que se hiciera justicia durante años. Finalmente, el tribunal más importante dice la verdad al poder, desafiando las amenazas de John Bolton (hoy Consejero de Seguridad Nacional de Trump), Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, e Israel. La Fiscal Bensouda dijo que está convencida de que hay suficientes evidencias de que fueron cometidos crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, y que están dentro del área de jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Me ha llegado a comentar, sin embargo, que esto no es exactamente lo que esperabais, ¿por qué?

Queríamos que la fiscal pidiera directamente a la Corte Penal Internacional que abriera una investigación en cinco asuntos: la ofensiva israelí de 2014, el bloqueo en la franja de Gaza, los asentamientos, el saqueo de recursos naturales palestinos (el robo del agua, el gas y el petróleo), y la Gran Marcha del Retorno (donde las fuerzas israelíes han matado a más de 200 manifestantes y herido a más de 14.800).

El proceso de llevar ante la justicia en La Haya a criminales de guerra es lento y arduo. Empezasteis en 2015, llevasteis los casos ante la CPI y pedisteis a la Corte una investigación…

Sí, pero Bensouda tuvo que preguntar a la Sala de Cuestiones Preliminares si la CPI tiene jurisdicción territorial en Palestina o no hasta que el 20 de diciembre en rueda de prensa, Bensouda declaró que estaba convencida de que existe jurisdicción territorial en Palestina para la CPI y que ha habido crímenes de guerra en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, remitiéndolo así al tribunal de la CPI. Estos son los hallazgos del equipo de examen preliminar y el informe sobre el que trabajó durante cinco años.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo la CPI en concluir que una investigación era necesaria?

Palestina es, desde enero de 2015, Estado firmante del Estatuto de Roma de la CPI, por eso presentamos a la CPI cinco documentos, objetivos y extensos, una obra de arte legal, respondiendo a la pregunta: ¿hubo crímenes de guerra en violación al Estatuto de Roma de la CPI?

Israel no quiere y no puede responsabilizar a quienes cometieron crímenes de guerra.

El equipo del examen preliminar concluyó todo en 2018 pero John Bolton y Pompeo amenazaron a los jueces y juezas y a fiscales con congelar cuentas, confiscar propiedades y negarles visados a los EE.UU. De este modo, Israel y sus aliados consiguieron posponer todo dos años con amenazas. Hubo una presión inmensa de Israel y algunos países europeos en la Corte.

Entonces, si Palestina es firmante del Estatuto de Roma de la CPI, pero Israel no lo es, ¿cómo hacer que las personas israelíes que han cometido un crimen de guerra paguen por ello?

Con que Palestina sea Estado miembro es suficiente. Israel no discute sobre si cometieron crímenes de guerra o no, sino si Palestina es un Estado. Dicen que Palestina no es un Estado. Y eso que desde 2011 Palestina está reconocida como Estado por la Asamblea General de la ONU. Palestina firmó y ratificó el Estatuto de Roma y es un país miembro de la CPI.

Ahora que la Fiscal Bensouda ha anunciado el inicio de una investigación por crímenes de guerra israelíes, ¿cuál es el próximo paso?

Después de clarificar el tema de la jurisdicción territorial, si Palestina es o no Estado dentro de la Sala de Cuestiones Preliminares, lo cual tomó unos 120 días además del tiempo de apelación de 60 días, en seis meses la CPI revisará los casos reales, esto es, la ofensiva israelí de 2014 sobre Gaza, el bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza, los asentamientos, el saqueo y (los casos de crímenes contra manifestantes de) la Gran Marcha por el retorno.

¿La investigación afecta a individuos israelíes o al gobierno israelí en su conjunto?

La CPI es para individuos, no para Estados. Acudimos ahí con los casos de crímenes de guerra y la cadena de mando, los nombres individuales en el gobierno, en la seguridad del Ejército israelí, etc.Eso, en teoría, hará que cientos de israelíes sean buscados. ¿Te imaginas cuántos y cuántas israelíes en asentamientos serán buscados por la justicia internacional? (Según la ONG israelí B’tselem hay alrededor de 620.000 colonos y colonas israelíes en asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado).

Durante la ofensiva de Gaza en 2014 muchas familias fueron eliminadas del registro civil, como la familia Annajar de 29 miembros, la familia Kilani y muchas otras. Tenemos los archivos legales, los nombres, y emitirán al menos algunas órdenes de arresto. Esto abrirá las puertas del infierno a muchos israelíes.

¿Cómo afectará esta investigación a las personas palestinas que, presumiblemente, hayan cometido crímenes?

No puedo excluir a los palestinos. Mi argumento fue: te asesinan cada día y en la CPI al menos no hay pena de muerte. ¿Qué mejor plataforma para defender a nuestro pueblo y su causa? Hay una gran diferencia entre “la resistencia” (las milicias palestinas) y el Estado. Israel mató a muchos operativos y la cadena de mando se interrumpió. Muchos líderes (palestinos) clave también fueron asesinados… ¿Cuántos israelíes fueron asesinados por los ataques de cohetes (palestinos)?

Otra cosa que hay que apuntar es que el máximo a dónde puede remontarse la investigación es al 13 de junio de 2014. No hay retroactividad en la Corte.

Raji Sourani posando junto a su Premio Nobel de la Paz Alternativo. Foto: Isabel Pérez

Muchas personas están convencidas de que los/las criminales de guerra israelíes son intocables, que nunca habrá justicia…

Estamos muy decididos y decididas, realmente dispuestos y dispuestas, a defender a la víctima que representamos en la CPI, a mostrar nuestra superioridad legal y moral sobre la ocupación criminal que practica un gobierno de la jungla. Las personas que temen a la CPI, que practican el gobierno de la jungla y cometen crímenes de guerra, están en el lado equivocado de la historia.

Los tiempos difíciles empujan a cualquiera, bien a rendirse, bien a ponerse en pie y apostar por el reto. Nunca nos rendiremos, defenderemos el reto y llevaremos a esos criminales a la justicia algún día.

Creemos en el Estado de Derecho y lucharemos por este principio contra el gobierno de la jungla para probar, una y otra vez, que la ocupación no solo conforma un crimen de agresión, sino que también practica crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Si Israel es el “oasis de la democracia en el Oriente Medio”, el ejército israelí es “el ejército más ético en la Tierra” y el sistema legal israelí es “uno de los mejores del mundo”, entonces,¿por qué temen a la CPI y al Estado de Derecho?

Acerca del autor:  Isabel Pérez es Licenciada en Periodismo. Especializada en Seguridad en Mediterráneo y Oriente Medio. @itxaP

Fuente:  Isabel Pérez, AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón