2020 · 01 · 02

Experto de la ONU elogia la investigación de la CPI a Israel por crímenes de guerra

Michael Lynk dice que la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar los crímenes de guerra es un "paso trascendental en la búsqueda de la responsabilidad"

Una investigación penal formal sobre las denuncias de crímenes de guerra en Palestina es un "paso trascendental en la búsqueda de la rendición de cuentas", dijo el martes Michael Lynk, experto en derechos humanos de la ONU sobre la decisión de la Corte Penal Internacional.

"Hasta ahora, la rendición de cuentas ha estado ausente en la acción a lo largo de los 52 años de ocupación", dijo Lynk, quien además es el relator especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos en una declaración.

De igual manera, que a lo largo de los años la comunidad internacional ha adoptado cientos de resoluciones a través de la ONU condenando varias características de la arraigada ocupación israelí del territorio palestino, pero rara vez ha combinado las críticas con las consecuencias para Israel. "Ahora, la posibilidad de la rendición de cuentas está finalmente en el horizonte".

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el 20 de diciembre que estaba "satisfecha de que exista una base razonable para proceder a una investigación sobre la situación en Palestina".

Bensouda pasó cinco años revisando las pruebas iniciales como parte de una investigación preliminar de la guerra de 2014 contra Gaza, los asentamientos israelíes y, más recientemente, el asesinato y las heridas de los manifestantes palestinos cerca de la frontera de Gaza.

La fiscal dijo que antes de que se inicie una investigación formal por parte de su oficina, solicitará un dictamen de la sala de instrucción sobre la cuestión de la jurisdicción territorial. Concretamente, pide que se confirme que el "territorio" sobre el que la Corte puede ejercer su jurisdicción comprende la Ribera Occidental, incluidas Jerusalén Oriental y Gaza.

Dos millones de palestinos viven en Gaza, cuya economía ha sufrido años de bloqueos forzosos por parte de Israel, así como recientes recortes de la ayuda extranjera tras los enfrentamientos en el enclave.

En los territorios ocupados la tasa de desempleo es del 52%, según el Banco Mundial, y la pobreza es generalizada en los territorios ocupados desde 1967.

Fuente: TRT Español