2019 · 12 · 30

La Corte Penal Internacional rechaza la acusación israelí de que favorece a Palestina

La Corte Penal Internacional (CPI) rechaza las acusaciones del régimen de Israel de que se posiciona a favor de Palestina.

Las fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en Al-Quds (Jerusalén).

“La Corte Penal Internacional (CPI) actúa de acuerdo con el principio de responsabilidad personal ante los crímenes”, dijo la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Fatou Bensouda, al periódico en idioma hebreo Maariv.

Bensouda señaló el 20 de diciembre que había visto bases, según el estudio preliminar de la Corte Penal Internacional  iniciado en 2015, para abrir una investigación completa sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza y pidió a los jueces dar comienzo a las pesquisas.

Aunque el anuncio fue recibido con beneplácito por parte de los palestinos, provocó gran indignación entre los funcionarios israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alegó que la Corte Penal Internacional  no tiene jurisdicción para investigar en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

Además, Bensouda rechazó las acusaciones de las autoridades del régimen de Tel Aviv sobre que la Corte Penal Internacional era “antisraelí”, y repitió que la Corte Penal Internacional  trabaja en conformidad con las leyes internacionales. “Eso es una mentira y la Corte Penal Internacional  trabaja de manera independiente. Cualquier intento de pretender lo contrario es engañoso”, añadió.

Bensouda además prometió que la Corte Penal Internacional llevará a cabo una investigación independiente e imparcial.

Las pesquisas de Corte Penal Internacional incluirán distintas medidas de Israel, como la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, la violencia ejercida durante la agresión militar a Franja de Gaza en 2014 y la masiva represión de los palestinos en las protestas de la Gran Marcha de Retorno, que se celebran cada semana desde marzo de 2018 en Gaza.

El examen preliminar de la Corte Penal Internacional  sobre los crímenes israelíes se inició en 2015 después de que Palestina firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción del tribunal sobre su territorio.

Fuente: Hispan TV