2019 · 12 · 30

Palestina critica a Israel por ignorar solicitud de realizar elecciones en Jerusalén Oriental

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó hoy a Israel por ignorar la solicitud palestina de que se realicen elecciones en Jerusalén Oriental.

"Esta es una obstrucción deliberada a la vida democrática y política palestina", dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien acusó a Israel de "incumplir los acuerdos firmados".

Palestina e Israel firmaron un acuerdo en 1995 que permitió elecciones palestinas en Jerusalén Oriental en 1996, 2005 y 2006, dijo a Xinhua.

Erekat instó a la comunidad internacional y a la Unión Europea, que está encargada de supervisar las elecciones palestinas, a que presione a Israel para que no obstaculice las elecciones en Jerusalén Oriental.

Nabil Abu Rudeineh, vocero presidencial palestino, también criticó la falta de atención de Israel a la solicitud para permitir que los residentes palestinos de Jerusalén Oriental voten en las próximas elecciones.

"Haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con Israel sobre el asunto y permitir que voten los residentes de Jerusalén Oriental", señaló.

El Yediot Ahronot, un diario nacional israelí informó el sábado que Israel decidió no responder a la solicitud palestina de que se permita a los residentes de Jerusalén Oriental participar en elecciones después de las recientes discusiones de alto nivel sobre este asunto.

Los analistas consideran que la decisión israelí de ignorar la solicitud palestina podría paralizar a la legislatura de Palestina y aplazar las elecciones hasta nuevo aviso.

Las pasadas elecciones parlamentarias en los territorios palestinos, incluyendo a Jerusalén Oriental, tuvieron lugar en enero de 2006.

Los palestinos desean que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado, en tanto que Israel quiere que todo Jerusalén sea su capital eterna.

Fuente: Agencia Xinhua