2019 · 12 · 26

ONU investigará sobre 'apartheid' israelí en ocupada Cisjordania

El panel antirracismo de las Naciones Unidas lanza una investigación sobre el “apartheid” que el régimen de Israel practica a diario en la ocupada Cisjordania.

Manifestante lleva una pancarta en que condena el apartheid israelí, durante una protesta en la ocupada Cisjordana, 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El canal 13 de la televisión israelí anunció el lunes que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) decidió la pasada semana poner en marcha una pesquisa sobre las demandas que los palestinos han interpuesto ante el organismo frente al apartheid israelí en los territorios ocupados.

La cadena resaltó que las autoridades israelíes han anunciado que no cooperarán con la ONU en esta investigación si el organismo se les llama convocándoles para una audiencia en su sede en Ginebra (Suiza), donde se celebran los mítines del CERD.

Israel ha sido acusado repetidamente de perpetrar “sistemáticamente” actos racistas y violentos contra la población palestina desde su creación en 1948. El régimen, además, ha sido objeto de fuertes críticas después de que ocupara en 1967 más territorios en Palestina, incluida la Cisjordania, donde construyó miles de asentamientos ilegales.

Ahora se espera que el citado comité de la ONU una vez que termine sus investigaciones se pronuncie sobre el asunto y publique los resultados de sus pesquisas.

La noticia de esta demanda palestina a este comité se conoce después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara que abrirá una investigación completa sobre “crímenes de guerra” perpetrados por este régimen de ocupación contra los palestinos.

Las autoridades palestinas han presentado en reiteradas ocasiones demandas ante las organizaciones internacionales contra Israel para que sus autoridades de diversos rangos sean juzgadas por sus crímenes de guerra o contra la humanidad, así como por la expulsión de la población palestina en los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y las detenciones arbitrarias.

Según los palestinos, Israel lleva a cabo estas actividades en el marco del proyecto israelí para judaizar las ciudades palestinas y eliminar su identidad islámica.

Un informe publicado el pasado mes de marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Fuente: Hispan TV