2019 · 12 · 19

Liga Árabe evalúa medidas contra oficina de Brasil en Jerusalén

La Liga Árabe pretende enviar a Brasil un mensaje político en contra de su decisión de abrir una oficina comercial en Jerusalén, dijeron dos altos diplomáticos árabes.

La Autoridad Palestina propuso una reunión para discutir el asunto, moción que fue respaldada por otros miembros de la liga como Egipto y Jordania. La reunión tendrá lugar el jueves por la mañana en la sede de la liga, en El Cairo.

La intención es enviar “una advertencia contra alguna violación del estatus de Jerusalén”, dijo en una entrevista telefónica el embajador Qais Marouf Kheiro Shqair, representante de la Liga Árabe en Brasil. “Jerusalén es una ciudad ocupada de acuerdo con el derecho internacional, y su estatus solo puede discutirse a través de una negociación”.

Brasil abrió la semana pasada su oficina comercial en Jerusalén en una ceremonia a la que asistió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Jair Bolsonaro, hijo del presidente brasileño. La oficina fue una solución intermedia que encontró el Gobierno brasileño después de que la promesa de Bolsonaro de trasladar su Embajada a Jerusalén fuera objeto de fuertes críticas por parte de sus socios comerciales en el Medio Oriente.

Sin embargo, después de la ceremonia de la semana pasada, el senador Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, manifestó en una publicación de Twitter que la oficina era un primer paso antes de que la Embajada brasileña fuera trasladada el próximo año de Tel Aviv a Jerusalén.

Ibrahim Alzeben, embajador palestino en Brasil, instó al país a retirar su oficina comercial de Jerusalén. En la reunión del jueves se discutirán medidas políticas, diplomáticas y económicas, dijo sin dar más detalles.

“Lo consideramos una provocación”, indicó en una entrevista.

Brasil exportó US$10.300 millones a las 22 naciones que componen la Liga Árabe entre enero y octubre, un aumento de 10,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Samy Adghirni, Yahoo Finanzas España