2019 · 12 · 18

Película sobre un abogado que representa a palestinos a un paso de estar nominada a los Oscar

Una aclamada película biográfica sobre la abogada israelí Lea Tsemel, que ha dedicado su vida a representar a los acusados palestinos por las autoridades israelíes, ha sido preseleccionada a un Oscar.

La abogada israelí Lea Tsemel, en representación de los deportados palestinos, habla con periodistas el 28 de enero de 1993 en Jerusalén después de que la Corte Suprema dictaminó que la expulsión de 415 presuntos fundamentalistas palestinos era legal. [SVEN NACKSTRAND / AFP a través de Getty Images]

Una aclamada película biográfica sobre la abogada israelí Lea Tsemel, que ha dedicado su vida a representar a los acusados palestinos por las autoridades israelíes, ha sido preseleccionada a un Oscar.

“Advocate” es una de las 15 películas preseleccionadas en la categoría mejor largometraje documental, de un total de 159 producciones presentadas. Los últimos cinco contendientes se anunciarán el próximo mes.

El galardonado documental, codirigido por Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche, ha sido atacado fuertemente por grupos de extrema derecha israelíes y por la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev.

Cuando “Advocate” ganó en el festival DocAviv en Tel Aviv a mejor largometraje, Regev condenó “la elección de hacer una película centrada en un abogado que representa, apoya y habla en nombre de muchos que socavan la existencia del Estado de Israel usando el terrorismo contra sus ciudadanos y soldados”.

Al premiar la película, los jueces de DocAviv escribieron que “Advocate” es “un proyecto que invita a la reflexión que aborda un tema importante y demuestra habilidades cinematográficas impresionantes, especialmente el uso innovador e inteligente de la animación … [Esboza un retrato complejo de una mujer fuerte e inspiradora que cree en la justicia con todo su corazón”.

El premio fue recibido con indignación, la compañía estatal de lotería de Israel anunció posteriormente que “retiraría su financiación a futuras subvenciones otorgadas a los ganadores de las mejores películas en el festival de cine documental de Tel Aviv”.

Fuente: Middle East Monitor en Español