2019 · 12 · 13

Aznar pide apoyar a Israel y un mayor papel de la UE en O.Medio

El expresidente del Gobierno español José María Aznar pidió este jueves que la Unión Europea (UE) gane credibilidad en Oriente Medio para "ser útil en la construcción de la paz en la región", al tiempo que consideró que es preciso "apoyar a Israel como único Estado democrático" de la zona.

Según una nota emitida por FAES, fundación que preside Aznar, este hizo estas afirmaciones en un coloquio organizado en París por el ex primer ministro francés François Fillon, al frente de la organización "Actuar por la paz con los cristianos de Oriente".

Aznar consideró que "la Unión Europea debe ganar credibilidad para ser útil en la construcción de la paz en la región y actuar con decisión frente a las crisis de seguridad", indica la nota.

Además, indicó que "apoyar a Israel como único Estado democrático de Oriente Próximo y apoyar a su vez su acercamiento a las potencias del Golfo ante la amenaza de Irán es fundamental para lograrlo".

"El islamismo debe combatirse desde la raíz mediante el establecimiento de sociedades viables", señaló Aznar, que consideró "necesaria la inversión internacional previa garantía de seguridad física y jurídica".

En ese sentido, defendió un acuerdo de libre comercio entre la UE y países del Golfo, así como la aplicación de un rigor extremo en las políticas de cooperación para contribuir al desarrollo socioeconómico de los países de la región.

Junto a Aznar participaron en el coloquio, abierto por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher; la expresidenta de Irlanda Mary McAleese, el miembro del Parlamento libanés Neemat Frem y el senador francés Bruno Retailleau. 

Fuente: Agencia EFE