2019 · 12 · 04

Irlanda anuncia un financiamiento de $ 9.7 millones para la planta de energía solar de Gaza

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores anunció estos planes en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. El acuerdo se anunció cuando Coveney visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte de Gaza (NGEST).

La República de Irlanda proporcionará 8.8 millones de euros ($ 9.7 millones) de fondos para una planta de energía solar propuesta en el norte de Gaza, que proporcionará electricidad para una planta de tratamiento de aguas residuales, dijo el martes el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Simon Coveney. pidiendo el fin del bloqueo de Gaza para poner fin a una crisis humanitaria en curso.

Coveney afirmó que el agua potable deficiente era la principal causa de mortalidad infantil en Gaza, y que la financiación irlandesa ayudaría a proporcionar un suministro constante de electricidad, a la luz de la escasez crítica de energía de Gaza, a una pieza crucial de infraestructura. Según la Organización Mundial de la Salud, el 97 por ciento del agua natural de Gaza no es apta para el consumo humano, cita el comunicado de prensa.

«Por lo tanto, hoy me complace anunciar una importante inversión de Irlanda, en colaboración con Francia, para abordar estos problemas mediante el suministro de una solución de energía solar a las necesidades energéticas de la planta de tratamiento de agua NGEST en Gaza. Es importante destacar que muchos de estos paneles solares se ubicará en tierras previamente designadas como prohibidas por las autoridades israelíes. La apertura de esta tierra para usos humanitarios, y particularmente para instalaciones solares, tiene un enorme potencial en un lugar donde la tierra es tan escasa «, se lee en el comunicado de prensa.

El ministro también destacó que los desarrollos clave de infraestructura, como la financiación de NGEST, serían cruciales para aliviar la actual crisis humanitaria en Gaza.

«Inversiones como esta son críticas para contrarrestar la actual crisis humanitaria en Gaza. Sin embargo, en última instancia, sabemos que solo una solución política puede conducir a un desarrollo real en Gaza. En particular, necesitamos ver el fin del bloqueo de Gaza, un «Fin del ciclo de conflictos y fin de la división política entre Gaza y Cisjordania», dijo Coveney.

El canciller irlandés viajó a Gaza después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según un comunicado de prensa publicado el lunes en el sitio web del gobierno israelí, los dos funcionarios discutieron las amenazas percibidas a Israel y «los recientes desarrollos con respecto a la Franja de Gaza».

La planta de tratamiento de aguas residuales NGEST es administrada por la Autoridad Palestina del Agua. Hasta ahora, $ 75 millones de fondos han sido provistos por organizaciones como el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Comisión Europea.

Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí paralizante durante más de una década. Israel ha restringido las importaciones de muchos bienes vitales al área, incluidos alimentos, medicinas y combustible, que se necesitan para operar generadores en los hospitales.

Fuente Original: Ireland Announces $9.7Mln Funding for Gaza Solar Power Plant

Fuente: Espana.News Front (blog)