2019 · 11 · 27

Desafía artista de Gaza las leyes de la gravedad

Mohammed al-Shenbari dice que puede parar casi cualquier objeto, usando lo que describe como una mezcla de mente y cuerpo.

Mohammed al-Shenbari para una silla sobre una pata y un televisor sobre una botella de Coca Cola en su casa de Beit Hanoun, Franja de Gaza | AP

Cuando Mohammed al-Shenbari ve un objeto, de inmediato trata de encontrar su “punto de equilibrio” y hacer que se pare solo, dando la sensación de que desafía las leyes de la gravedad.

Este artista palestino de 24 años, autodidacta, dice que puede parar casi cualquier objeto, usando lo que describe como una mezcla de mente y cuerpo.

Esta habilidad lo ha hecho una figura muy popular, que participa con frecuencia en sesiones de apoyo psicológico muy comunes en Gaza, una tierra abrumada por la pobreza y los conflictos armados.

En el patio del frente de su casa en el norte de Gaza, al-Shenbari hizo parar una silla en una pata, dos garrafas de gas sobre una llave inglesa inclinada y un televisor sobre el borde de una botella de Coca Cola.

“Solo necesitas saber cuál es el punto de apoyo del objeto. Eso es todo”, afirmó al-Shenbari.

Profesor de educación física e instructor de fisicoculturistas, al-Shenbari dice que un estilo de vida saludable lo ayudó a desarrollar poco a poco “la gran concentración” necesaria para encontrar el punto de equilibrio de los objetos.

“Cuando hago esto, siento algo imposible de describir. Como si un imán atrajese mi energía y la hiciese llegar a los objetos”, dijo el artista luego de balancear cuatro latas de frijoles sobre un marco de madera que colgaba de un árbol.

Hace un año, al-Shenbari vio en YouTube un video de un artista coreano con el mismo talento, Nam Seok Byun, y quedó fascinado por la forma en que acumulaba rocas encima de piedritas redondas.

Agregó que trató de imitarlo y que se pasaba días enteros trabajando en lo que ahora parecen verdaderas esculturas. Generalmente le toma unos pocos minutos y varios intentos para encontrar el punto de apoyo.

Gaza se encuentra entre Israel y Egipto, que mantienen un bloqueo sobre ese territorio desde la llegada de Hamas al poder hace 12 años.

Después de vivir por años bajo el bloqueo y de tres devastadores guerras entre Israel y Hamas, al-Shenbari, igual que tantos otros palestinos de Gaza, quisiera irse y buscar fortuna en otra parte. Su sueño es competir en algún reality show y viajar a Asia, donde dice que está muy difundido este arte de balancear objetos, para mejorar sus habilidades.

“Quisiera poder equilibrar objetos más grandes, como máquinas de lavar o refrigeradoras”.

Fotos: Agencia The Associated Press

Fuente: El Imparcial / Agencia The Associated Press