2019 · 11 · 22

Autoridad islámica condena decisión de EE.UU. contra Palestina

La Universidad de Al-Azhar, la máxima autoridad en el Islam suní, condenó hoy la decisión de Estados Unidos de apoyar de manera efectiva la construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

La nueva postura de Washington es un asalto flagrante a los derechos palestinos, declaró la Universidad de Al-Azhar en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la víspera un cambio en la política norteamericana sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, alegando que no son, per se, inconsistentes con el derecho internacional.

La declaración fue condenada fuertemente por Palestina, varios gobiernos árabes y la Unión Europea.

Al-Azhar advirtió sobre las graves repercusiones de esas decisiones, que constituyen una luz verde para que la entidad sionista construya más asentamientos y cometa más violaciones contra el Estado palestino ocupado.

La decisión es completamente inconsistente con las disposiciones de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, que reconoce la ilegalidad de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, agregó la institución islámica.

Los asentamientos judíos en Cisjordania, territorio que Israel anexó en 1967, han sido durante mucho tiempo un obstáculo para un acuerdo de paz final entre Tel Aviv y Palestina.

Los palestinos quieren que Israel desmantele todos sus asentamientos en Cisjordania, que esperan se convierta en parte de su futuro Estado independiente, con Jerusalén Este como su capital.

La Autoridad Palestina ha pedido a la Liga Árabe que celebre una reunión de emergencia para discutir el asunto, e Ibrahim Melhem, portavoz del gobierno palestino, señaló que el gabinete debía celebrar una reunión este miércoles para discutir las consecuencias de la decisión norteamericana.

La nueva medida de la administración de Donald Trump es el más reciente impulso a Israel en sus planes de expansión; Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2017, trasladó su embajada hacia esa ciudad en 2018 y reconoció la anexión israelí de 1981 de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967.

Fuente: Agencia Prensa Latina