2019 · 11 · 22

Irán acusa a EEUU de ayudar a Israel a 'ocupar' Palestina

El Ministerio de Exteriores de Irán acusó a Washington de ayudar a Israel a "ocupar" el territorio palestino de Cisjordania.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró el 18 de noviembre que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este infrinjan el derecho internacional.

"La declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirma una vez más la complicidad de Estados Unidos en la ocupación de los territorios palestinos y comprueba los crímenes de este régimen en Palestina", dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví.

Musaví llamó a Pompeo a renunciar a la mentalidad del pasado, cuando las entonces potencias creían estar por encima del derecho internacional.

Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

Se estima que más de 800.000 colonos judíos residen actualmente en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.

"Terrorismo económico" de la UE

Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, reprochó a la Unión Europea (UE) por apoyar el "terrorismo económico" y las sanciones estadounidenses contra Irán.

La UE "apoya el terrorismo económico y las sanciones" de EEUU contra Teherán, dijo Musaví.

Asimismo, el portavoz calificó de interferencia en los asuntos internos de Irán la declaración del bloque comunitario sobre las protestas en Irán.

En esa ocasión Musaví aconsejó a Bruselas hacer caso a sus propios disturbios y problemas, al recordar que cada semana en Europa ocurren detenciones que "dejan víctimas".

La UE había calificado de inaceptable cualquier tipo de violencia durante las protestas en Irán y llamó a las autoridades y a los manifestantes a actuar con moderación, así como a garantizar la libre circulación de información y el acceso a internet.

Las manifestaciones en Irán empezaron después de que el Gobierno anunciara la medianoche del viernes pasado la decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

Fuente: Sputnik - Mundo