2019 · 11 · 21

Primer ministro palestino exhorta a comunidad internacional a actuar contra colonos con doble nacionalidad

El primer ministro palestino, Mohammad Ishtaye, exhortó hoy a la comunidad internacional a tomar medidas contra los israelíes que viven en los asentamientos de Cisjordania con doble nacionalidad.

Ishtaye realizó hoy por la noche una reunión de gabinete urgente después de las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas serias contra los colonos con doble nacionalidad que viven ilegalmente en los asentamientos que han sido establecidos ilegalmente en territorio palestino ocupado", dijo Ishtaye a los reporteros al inaugurar la reunión de gabinete.

Israel permite a sus ciudadanos la doble nacionalidad. Los israelíes con doble nacionalidad pueden disfrutar de los subsidios e incentivos gubernamentales si viven en los asentamientos de Cisjordania.

Ishtaye también exhortó a la Corte Penal Internacional a iniciar una investigación sobre el tema de la actividad de construcción de asentamientos israelíes presentada previamente ante él por Palestina.

Ishtaye describió las declaraciones de Pompeo sobre los asentamientos israelíes como un intento por desviar la atención de las audiencias de juicio político del presidente Donald Trump y por "absolver a Israel de sus crímenes".

Advirtió que esta declaración generará "ondas de choque en todo el orden internacional pues es una amenaza para la legalidad y las instituciones internacionales".

Pompeo dijo el lunes que Estados Unidos considera que "el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per sé, inconsistente con el derecho internacional".

Fuente: Agencia Xinhua