2019 · 11 · 16 • Palestinalibre.org

Organizaciones palestinas de América Latina: ¿a quién representan?

Muchas organizaciones federaciones, confederaciones, comunidades y otros títulos rimbombantes, se auto definen como representantes de los palestinos, sin embargo, ninguna representa auténticamente a las comunidades que ellos dicen representar. Muchas solo están al servicio del caudillo de turno, que utiliza y manipula a los palestinos y a la causa palestina para su interés particular.

Durante el estallido social en Chile, muchos palestinos como parte integra de la sociedad y del país, participamos activamente pidiendo más justicia y equidad. Otros tenían otra posición lo que consideramos válido. Lo que sí llama la atención que sectores que dicen representar a la comunidad palestina en Chile, mantuvieron un silencio frente a los abusos policiales y la enorme cantidad de mutilados y jóvenes con ojos reventados, tal como sucede en Palestina. Los que sufrimos la criminal represión israelí en Palestina no podemos estar ajenos y silenciosos frente a una represión en Chile, cuyos armas, métodos y estrategias represivas son importadas desde Israel. Ellos tienen una posición, pero por ningún motivo representan a los palestinos que en su mayoría tenemos una posición y una sensibilidad social distinta y consecuente.

Los palestinos somos víctimas del silencio y la doble moral sobre los crímenes y las violaciones a los derechos humanos que Israel comete en contra de nuestro pueblo. ¡No podemos ser inconsecuentes y mantener similar silencio ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en otras partes!.

El silencio es complicidad. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu).

Peor lo que pasó en Bolivia. Una organización que se llama Comunidad Árabe de Bolivia, y otra se denomina Juventud Árabe de Bolivia, y utilizando el nombre de toda la comunidad árabe y especialmente la comunidad palestina de Bolivia, declaran su apoyo al gobierno de Jeanine Áñez, cuya doctrina es abiertamente fundamentalista, pro israelí, pro Bolsonaro y por ende anti palestino. Sin embargo y para no  entrar en una discusión referente al tema político interno, en Bolivia muchos palestinos tienen una posición totalmente divergente y es grosero que alguien, utilizando a toda una comunidad para respaldar o descalificar a gobiernos y manipular en el nombre de todos los palestinos su propia posición política. Ellos pueden apoyar a quien quieran, pero que no involucren a todos los palestinos en sus posiciones políticas.

Hechos similares suceden en Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros países, donde organizaciones de facto y con mínima o nula representatividad utilizan y manipulan a toda una comunidad y la causa palestina para los mezquinos beneficios de quienes están detrás de estas organizaciones.

En resumen, las organizaciones de comunidades no son partidos políticos, y para que realmente tengan legitimidad deben integrar en forma honesta y abierta a la comunidad que ellos pretenden representar, y recoger todas las posiciones legitimas de una colectividad amplia y diversa. Hoy la realidad de estas organizaciones, no les permite hablar en el nombre de los palestinos. y por ende y claramente podemos decir y con mucha fuerza:  ¡No en mi nombre!

PalestinaLibre.org
Santiago, 16 de noviembre de 2019

 

Ejemplos: Utilizando toda la comunidad para posiciones politicas particulares 

 

Palestinalibre.org