2019 · 11 · 15

Ex funcionario de Israel: 'La Segunda Intifada terminó después de la coordinación de seguridad con la Autoridad Palestina'

El director de la oficina del ex primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que la coordinación de seguridad con la Autoridad Palestina (AP) contribuyó significativamente a poner fin a la Segunda Intifada.

'Un niño palestino arroja piedras al tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel, muy parecido a la imagen icónica de Faris Odeh de octubre de 2000, durante la Segunda Intifada [Musa Al-Shaer / AFP]

Según Dov Weisglass, quien se desempeñó como director de la oficina de Sharon durante la Segunda Intifada, 500 israelíes fueron asesinados durante el levantamiento palestino antes del inicio de la “Operación Escudo Defensivo” por el ejército israelí en la ocupada Cisjordania en 2002. Después de la operación, otros 500 israelíes fueron asesinados en 2005.

Weisglass dijo en una entrevista con Maariv, traducida por la agencia de noticias Safa, que “la Segunda Intifada fue erradicada gracias a la efectiva coordinación de seguridad con la AP, y no debido a la invasión militar”.

Agregó: “En Cisjordania, las operaciones palestinas se detuvieron como resultado de la coordinación efectiva de seguridad con la AP en lugar de la Operación Escudo Defensivo; y porque Dios quitó a [el ex presidente palestino Yasser] Arafat de nuestro camino y nos trajo a [Mahmoud] Abbas, que creía en la vitalidad de vencer al terrorismo”.

Weisglass instó a Israel a lanzar una ofensiva militar similar a la “Operación Escudo Defensivo” en Gaza debido a la existencia de una multitud de desafíos en esa área; sin embargo, señaló que: “Nadie tiene el coraje de iniciar tal operación”.

Con respecto al período que siguió a la “retirada” israelí de la Franja de Gaza en 2005, Weissglas indicó que “después de la retirada, los ataques armados continuaron; no obstante, confiamos en los equilibrados esfuerzos de Abbas para controlar Gaza de manera adecuada”.

Insistió: “Desafortunadamente, encontramos que el alcance de la disciplina entre las fuerzas militares de la AP a su liderazgo en Ramallah es muy bajo”.

Fuente: Middle East Monitor en Español